Diario de León

LAS CUENTAS MUNICIPALES

León recupera la inversión con un plan de asfaltado de 1,4 millones tras 5 años de parón

El nuevo ICO permite al Ayuntamiento su primera gran intervención del mandato

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Con un ojo en el Ministerio de Hacienda, que esta semana aprobará la ampliación del plazo de devolución de los 174,6 millones concertados con el ICO, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de León empieza a poner en limpio el borrador del presupuesto 2014. Las cuentas en las que, por primera vez en lo que va de mandato, el consistorio volverá a recuperar el capítulo 6 de inversiones reales como algo más que una partida testimonial. El apartado en el que, después de dos años en los que apenas se liberaron 480.000 euros, se apuntarán 1,4 millones de euros para la ejecución de un plan de asfaltado: el primero que se acomete de manera integral en los últimos 5 años, al margen de parches como el del pasado otoño. La cuenta en la que además cabrán como mínimo otros 300.000 euros para el mantenimiento de infraestructuras de la ciudad. El paquete en el que, conforme al acuerdo alcanzado con el Ministerio de Industria y con la Junta, habrá que encajar los 4 millones de euros que se comprometieron para avanzar en el cumplimiento de la parte municipal del Palacio de Congresos, Exposiciones y Recinto Ferial.

Los fondos se trasvasan de los que había previstos para empezar a devolver el crédito ICO y de los 1,6 millones que se ahorrarán en el segundo semestre del año por la rebaja de dos puntos del tipo de interés asociado. El corsé que, según el documento que había avanzado Intervención antes de que se conociese la refinanciación, tan sólo dejaba 232.461 euros para el capítulo de inversiones. Nada que ver con las cantidades que se concretarán en las dos primeras semanas para poder aprobar el presupuesto este mismo mes. Las cuentas municipales en las que, con el mandato en su tramo final, se volverá a dar lustre al capítulo 6, aunque lejos de las magnitudes que se llegaron a apuntar: 17,6 millones en 2010, 33,5 millones en 2009, 62,2 millones en 2008 ó 53,5 millones en 2007.

Sin remiendos

Sin nada que ver con esas épocas y, al margen del Palacio de Congresos, la inversión de más fuste intentará empezar a recuperar el asfaltado de las calles de la ciudad. La infraestructura que, aparte de parches de gravilla y los remiendos que se cosieron en algunos tramos con los 641.000 euros del pasado año, se mantiene sin una intervención integral desde que en 2009 se invirtieron 1,5 millones en 81 vías.

Menor será el número de espacios este año, dado que afectarán a calles de mucha longitud y gran carga de tráfico, como las carreteras de Asturias y Carbajal (en el tramo de León), Gran Vía de San Marcos, la avenida de Madrid a su paso por Puente Castro y el paseo de Salamanca. Vías en las que se han apreciado un mayor número de desperfectos y que se complementarán con la actuación en cinco glorietas: León de Guanajuato, Sanyres, acceso desde el Paseo de Salamanca al centro comercial, plaza de toros y avenida Universidad.

La intención del equipo de gobierno pasa por licitar el contrato en el mes de junio con el objetivo de que ya en agosto con menor tráfico o, como muy tarde en septiembre, empiecen los trabajos en las calles señaladas. Una lista que no se descarta que se pueda ampliar si al final se encuentra otro hueco en el presupuesto. La segunda fase de un plan para el que no obstante habrá una cantidad superior a los 1,4 millones de euros en 2015 lista para intervenir en más vías ya en primavera, justo antes de las elecciones municipales y autonómicas que se convocarán previsiblemente para finales de mayo.

tracking