Diario de León

ATENCION A DEPENDIENTES

León abre la primera residencia de referencia para enfermos mentales

Tiene 40 plazas y hoy se incorporan los primeros seis pacientes de Santa Isabel

Personas con discapacidad por enfermedad mental trabajan en los talleres de Soltra

Personas con discapacidad por enfermedad mental trabajan en los talleres de Soltra

Publicado por
CARMEN TAPIA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

León contará a partir de hoy con la primera residencia para personas con discapacidad por enfermedad mental. El centro Doña Cinia, propiedad de la Fundación Solidaridad y Trabajo Soltra, dispone de 40 plazas— 32 dormitoriso individuales y 8 dobles— y es de referencia para los enfermos de toda la Comunidad. Las instalaciones de la residencia y el centro ocupacional prelaboral han sido financiados en un 70% por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta, que ha aportado para la obra y equipamiento casi 1,5 millones de euros. También la Junta financia las plazas a través de la ayuda vinculada de la Ley de Dependencia para personas con discapacidad por enfermedad mental y con la doble vinculada para el centro ocupacional.

La nueva residencia dará empleo a 25 personas, que se irán incorporando progresivamente hasta que el centro esté en pleno rendimiento, explica el director, José Alberto Sánchez Martín. Los primeros seis pacientes, procedentes del centro psiquiátrico Santa Isabel, llegan hoy.

El objetivo de este nuevo recurso es proporcionar un alejamiento de calidad en residencias a aquellas personas con discapacidad por enfermedad mental que por sus características lo requieran. «Un recurso que es bueno para las personas con enfermedad mental», explica el jefe de psiquiatría de Hospital de León. Javier Álvarez. En el centro trabajarán cuidadores, educadores, terapeutas ocupacionales, psicólogos y trabajadores sociales. La finalidad es dotar a las personas con discapacida de los apoyos necesarios para favorecer su calidad de vida así como «favorecer que puedan permanecer en su entorno promoviendo que los centros residenciales y de día se sitúen en aquellas zonas donde exista demanda de atención, adaptándose a las necesidades cambiantes de las personas con discapacidad», explican desde los servicios sociales de la Junta.

Las personas que ocupen una plaza en la residencia recibirán terapia en el taller ocupacional, que dispone de 60 plazas, para fomentar el desarrollo de las habilidades adaptativas y favorecer la autodeterminación «a través de entornos especialmente enriquecidos en apoyos, ayudas técnicas y programas habilitadores para la consecución de su bienestar».

Las instalaciones se reparten en dos edificios en el antiguo seminario de los Dominicos.

Soltra dispone en ese mismo edificio de una nave donde se sitúa el centro especial de empleo que da trabajo a 158 personas, de las que 145 tienen algún tipo de discapacidad reconocida. La Consejería de Economía y Empleo ha aportado casi 2,2 millones de euros para esta legislatura para los proyectos en estos puestos de trabajo.

tracking