Diario de León

León reclama al Estado la devolución del céntimo sanitario de 2,3 millones

La cantidad corresponde al gasto de combustible de 214 vehículos de 2010 a 2012.

Publicado por
álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Factura a factura, el Ayuntamiento de León calcula ya cuánto podrá ingresar en caja con la reclamación al Estado para que le devuelva el céntimo sanitario del consumo de combustible de los años 2010, 2011 y 2012, dictaminado como nulo por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en febrero de este año. La cuenta en la que trabajan ahora los técnicos de la Concejalía de Hacienda, dirigida por Agustín Rajoy, para aquilatar la cantidad justa sobre la ejercerán la acción. Una operación que debe estimarse en relación a los 765.040 euros de gasto que la administración municipal desembolsa cada anualidad —2,3 millones si se tiene en cuenta que son tres ejercicios— para abastecer de gasolina y gasoil a los 143 vehículos de su parque móvil, en los que se anotan coches de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, brigadas de obras y otros servicios municipales. La flota a la que hay que sumar los 71 asociados a la limpieza y la recogida de basura. «Ahora hay que estudiar cómo se aplica y qué entra dentro de la reclamación», avanzó el edil del PP, quien no se atrevió a hacer una estimación de lo que se pueda conseguir hasta que estén claros los datos y los conceptos.

La reclamación se hará a través de la Agencia Tributaria, que ya ha dispuesto un modelo normalizado para que se canalicen las peticiones que empezaron a arreciar después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. El documento en el que tendrán que detallarse los dos tramos del céntimo sanitario que se aplicaron dentro del denominado Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos. El primero correspondiente al Gobierno, que lo empezó a aplicar en 2002, con una carga adicional de 2,4 céntimos sobre cada litro, y que no lo normalizó hasta el 1 de enero de 2013 al ajustarlo al derecho comunitario, por lo cual tan sólo cabe reclamar los ejercicios no prescritos: 2010, 2011 y 2012; un tiempo en el que, según los cálculos hechos por los interventores nacionales, cabe lugar a unas reclamaciones totales de más de 3.900 millones de euros. Y el segundo el que decidió impulsar la Junta de Castilla y León, que se llevó la aplicación al máximo de 4,8 céntimos por litro que serían 5,1 si se suma el IVA, aunque tan sólo desde el 1 de marzo de 2012 hasta el 31 de diciembre de ese mismo año, con una recaudación de 886,8 millones de euros.

Los parámetros de cálculo a los que debe ajustarse ahora la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento para cumplimentar de manera adecuada la reclamación. El escrito ante el que la Agencia Tributaria tiene 6 meses para resolver.

tracking