infraestructuras FERROVIARIAS
La Cumbre Social apuesta por mantener la presión al Gobierno para que León reciba una «ayuda especial» en infraestructuras
Los comités de empresa de Adif, Renfe y Feve entienden que aquello que no se haya comprometido “con seriedad” en este ciclo electoral, finalmente no se ejecutará
Los integrantes de la Cumbre Social de León apostaron hoy por “mantener viva” su política de “presión” al Gobierno, y más concretamente al Ministerio de Fomento, para que se ejecuten las infraestructuras ferroviarias comprometidas con la provincia. En nombre de este colectivo, el secretario general de UGT en León, Manuel Mayo, reconoció que León está atravesando una crisis económica “mucho más grave” que otros territorios provinciales, por lo que se reclamó una “ayuda especial” por parte del Fomento y también de la Junta de Castilla y León.
La Cumbre Social se reunió hoy con los comités de empresa de Renfe, Adif y Feve con el fin de conocer sus inquietudes y el análisis de cómo pueden influir a sus entornos laborales los anuncios y las decisiones del Gobierno en materia ferroviaria. Hasta el momento, el colectivo ha mostrado su rechazo a la política del Ejecutivo central a través de protestas que, hasta el momento se entiende que han resultado “positivas” ya que, entre otros aspectos, han permitido reanudar las obras de Feve. “Eso es fruto de la presión social emergente de la manifestación del 6 de abril”, declaró Mayo.
Las iniciativas previstas por la Cumbre Social continuarán la próxima semana, en concreto el 17 de mayo, cuando se tiene previsto un encuentro con organizaciones política, sindicales y asociaciones de vecinos, un encuentro del que se espera conseguir un “fruto importante” para que “la cosa vaya a más” y se alcancen los objetivos, que siguen pasando por que el Ministerio de Fomento comprometa “plazos e inversiones” y lleve a cabo hechos en relación a los proyectos ferroviarios anunciados.
Desde el comité de empresa de Adif en León, Alfonso Morán reconoció que la situación que se está viviendo en la actualidad en la provincia es “preocupante” como consecuencia de la “degradación” de las infraestructuras de Adif y la falta de inversiones. Son estos aspectos los que están generando unas instalaciones “de segunda o tercera clase”. En este sentido, Morán recordó el anuncio para León de infraestructuras “de futuro” que han dado paso a un CRC que “sirve para poco”, así como a una vía única que dejará a León “en segundo nivel”.
De todo ello se sigue culpando al anterior Gobierno, aunque Morán instó al Ministerio de Fomento a ejecutar los proyectos establecidos y “dejar de echar balones fuera” ya que, de lo contrario, la provincia de León se verá “muy perjudicada”. Además, y ante las promesas de que León sería el centro del noroeste en materia ferroviaria, Morán estimó que una vez que pase el ciclo electoral, no se ejecutará aquello que no se haya comprometido “seriamente y con responsabilidad”.
Los recortes y la falta de compromiso pueden afectar también a la seguridad. “Hemos visto el parcheo en la línea a Galicia y lo que conllevó con el accidente de Santiago”, señaló Morán. Conscientes de que la situación financiera actual es “muy complicada”, se entiende que la seguridad “no puede verse amenazada”, al tiempo que los comités de empresa no ocultaron su preocupación por los puestos de trabajo, que podrían verse “seriamente afectados”.