La semana del mayor comienza con un homenaje a cuatro centenarios
José María Castro García (Solana de Fenar), Maximino San Miguel Machado (Santovenia de la Valdoncina), Benjamín Pérez Ponce (Velilla del Río Carrión) y Lorenzo López Benavides (Villoria de Órbigo), recibieron el homenaje del Ayuntamiento de León en la mañana de ayer por alcanzar los cien años de vida, en el primer acto de la Semana del Mayor.
Maximino pasó la mañana emocionado y acabó llorando: «Es una gran alegría. He pasado muchos años trabajando, pero no me esperaba esto. Es un homenaje muy agradable».
José María estaba sorprendido y emocionado. «Yo no esperaba el homenaje. Estuve en México y todavía me acuerdo de que fui en el Cristóbal Colón».
Benjamín fue «pastor desde los diez años, fui también ferroviario, minero, vendedor de codornices en la plaza y todo lo que hiciera falta».
Lorenzo muestra un estado físico envidiable para la edad: «Estoy loco de contento. Trabajé de labrador durante muchos años, en casa de mi padre, luego estuve en Astorga y en Veguellina, en Correos»
El alcalde de León destacó que los homenajeados «han vivido en primera persona la historia de España, pasando por una guerra mundial. Son el mejor ejemplo de la sociedad. En apenas 50 años han pasado de un país con penurias a un estado del bienestar».
La hija de uno de los homenajeados leyó una poesía y una actuación musical cerró el acto entrañable en el salón de plenos de San Marcelo.