Diario de León

| villaquilambre |

El Ayuntamiento crea un fondo de alimentos para paliar la crisis

En su última iniciativa solidaria, el Día del Patín, recogió 200 kilos de comida.

La concejala Carmen Pastor se siente orgullosa de la respuesta solidaria del Día del Patín.

La concejala Carmen Pastor se siente orgullosa de la respuesta solidaria del Día del Patín.

Publicado por
p. infiesta | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villaquilambre ha puesto en marcha un fondo de alimentos municipal que abastecerá a las personas que más lo necesiten en el municipio. La iniciativa se consolida tras varios actos solidarios de recogida de comida no perecedera, como el macrofestival VQ Territorio Solidario, que permitió acumular 350 kilos de alimentos, más de 500 juguetes, cientos de prendas de ropa, 300 libros, decenas de cochecitos y menaje para bebés y hasta 1.000 euros para ayudar a Filipinas.

El último ‘gesto’ solidario en el municipio tuvo lugar el pasado fin de semana. Más de un centenar de personas participaron en el primer Día del Patín organizado por Villaquilambre, una carrera bajo el lema Solidaridad sobre ruedas . Su principal objetivo era recoger alimentos no perecederos para crear el fondo. Por eso, por cada dorsal, los vecinos debían entregar algo de comer «y todos llevaron más de uno», señala la concejala de Deporte, Carmen Pastor, quien no oculta sentirse «orgullosa de la respuesta vecinal en cada evento solidario que organizamos».

En conjunto, se recaudaron más de doscientos kilos de alimentos y la marcha discurrió sin incidentes en un recorrido de cinco kilómetros cuyo punto de partida y llegada fue el colegio público de Villaobispo de las Regueras. Los deportistas discurrieron por una carretera local, cortada al tráfico que conduce a Villarrodrigo. Personas de todas las edades participaron en la marcha, incluyendo a niños muy pequeños, en su mayoría en patines, pero también con patinetes.

Al final de la marcha se realizó un sorteo de regalos aportados por diversos comercios y entidades y el balance, en palabras de la concejala, «ha sido muy positivo, pues se han cumplido los objetivos de organizar un acto que sirviera para la diversión, el deporte, la convivencia cívica y la solidaridad vecinal». El Ayuntamiento de Villaquilambre ya entregó en el último trimestre 550 kilos de alimentos, provenientes del Fondo Social Europeo y gestionados por Cruz Roja, a 110 familias del municipio que lo solicitaron.

Concede, además, ayudas para la concesión de vales con los que comprar alimentos y artículos de higienes y para los bebés en supermercados del municipio. Estas subvenciones se pusieron en marcha hace dos años, con la colaboración del supermercado Más y Más de Villaobispo y el pasado año contaron con la colaboración del supermercado Lupa de Navatejera. Un grupo de voluntarios del municipio llevó a cabo el reparto de las ayudas «para las que, lamentablemente, sigue creciendo el número de demandantes, que son, además, de todas las edades, pero cada vez más jóvenes», señaló.

tracking