Cerrar

VENTA DE INMUEBLES POR LA CRISIS

El Colegio de Arquitectos, en quiebra, debate la venta del Palacio de Gaviria por 2,9 millones

Una junta extraordinaria analiza el 14 de junio el contrato, condicionado a la aprobación

El Palacio de Gaviria, en la calle Conde Luna, sede del Colegio de Arquitectos de León

León

Creado:

Actualizado:

El histórico y rehabilitado Palacio de Gaviria, sede del Colegio de Arquitectos de León, cuenta ya con un compromiso de compra por 2,9 millones de euros, pero está condicionado a la «aprobación expresa» de la junta general de la organización profesional. La Junta de Gobierno del colegio ha convocado para el próximo 14 de junio una junta general extraordinaria en la que se debatirá la operación de compraventa, en la que podrían entrar también el resto de los inmuebles de la organización en su zona, que salieron a subasta el pasado otoño sin que nadie se hiciera finalmente con ninguno de ellos.

Antes de esta junta general extraordinaria para debatir las condiciones de la venta del edificio el Colegio de Arquitectos (que abarca además de León las provincias de Salamanca, Zamora y Palencia) celebrará elecciones para renovar su dirección. Elecciones a las que concurre entre otros la actual decana, Pilar Morala. El proceso electoral tendrá lugar el día 31 de este mes.

Proceso electoral

Precisamente es en la propuesta electoral de Morala en la que se señala la convocatoria de la junta extraordinaria para debatir la venta, aunque hasta el momento la existencia de una oferta en firme por el edificio no había trascendido. Una propuesta en la que la decana recuerda que el último cuatrienio ha sido especialmente complicado, tanto por la situación económica como por la «avalancha de normativas».

En estos años, en los que se ha llevado a cabo un importante recorte de personal en el colegio y varios expedientes de regulación de empleo, el presupuesto se ha rebajado de los 3,3 millones de gastos que había en 2007 a los 1,357 milones del año pasado. Una rebaja del 59% en los gastos «mantiendo todos los servicios», señala la decana.

Sin embargo las cargas hipotecarias por la compra de sedes para el colegio en diferentes provincias, especialmente los edificios históricos en León y Salamanca, han llevado a la organización a una delicada situación económica, hasta el punto de que la caída de la actividad en el sector no le permite hacer frente a sus gastos.

Cargando contenidos...