Cerrar

EL ESTADO DE LA SANIDAD EN LEÓN

El Hospital tarda tres meses y medio en tener un diagnóstico urgente

La cita preferente para someterse a un escanner tarda hasta siete semanas

Hacer una resonancia de columna tiene una espera de dos meses

Publicado por
CARMEN TAPIA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Hasta tres meses y medio para recibir un diagnóstico si todas las pruebas son urgentes. Ese el tiempo medio que transcurre entre que el paciente tiene una cita con el especialista y se le practica la primera prueba. Las cuentas las ha hecho la sección de sanidad de UGT en León que critica la falta de personal sanitario y «las mentiras» de la Consejería de Sanidad en situar en trece días el tiempo máximo para operarse si se padece una enfermedad grave. «Manipulan los datos», asegura el responsable de UGT, Faustino Sánchez. En concreto, el sindicato maneja datos que colocan la primera cita con el especialista a los dos meses después de pasar por el médico de familia y la realización del primer escanner a las siete semanas (mes y medio) de su petición preferente. El responsable de sanidad del UGT, Faustino Sánchez, señala «a la política de recortes de la Consejería de Sanidad y a la falta de personal» el retraso en la realización de las pruebas diagnósticas, de las que Sacyl no ofrece datos oficiales.

Los tiempos varían en función de las pruebas diagnósticas solicitadas. La espera media para un escanner sin contraste no preferente es de trece semanas (casi tres meses) y con contraste la cita se pospone a las diecisiete semanas (tres meses y medio).

Cuando el especialista cree necesario realizar una resonancia de columna los pacientes esperan una media de dos meses, que se reduce a mes y medio si la parte del cuerpo que necesita un examen es la rodilla. Las muñecas y las manos tardan hasta un año. «De otras estructuras del cuerpo no hay tanta lista de espera porque es el radiólogo el que determina, por lo que hay poca espera».

Las endoscopias urgentes se citan con una demora media de quince días y las que no son preferentes pueden tardar más de un mes.

El mejor dato llega de las mamografías. Al sindicato UGT no le consta que haya lista de espera y todas se atienden en un plazo inferior a los quince días. Las revisiones se programan para seis meses.

Espera maquillada

El sindicato sale así al paso de los datos oficiales de lista de espera quirúrgica publicados por Sacyl que coloca en quince días de demora media para los pacientes con enfermedades graves de León. «Los datos de la administración son verdades a medias porque no se contabiliza el tiempo que pasa desde que el paciente va al especialista hasta que tiene un diagnóstico. Es un maquillaje de las listas», asegura Faustino Sánchez.

Fuentes ajenas al sindicato UGT consultadas por este periódico aseguran que la situación empeora para los pacientes del Hospital del Bierzo, que en algunos casos esperan una media de un año para someterse a una resonancia magnética y los escanner se están citando actualmente para finales de agosto, es decir, una demora de tres meses.

Las estadísticas oficiales difundidas por la Consejería de Sanidad sitúan en tres semanas las intervenciones quirúrgicas para enfermedades urgentes y un tiempo medio de demora media de 66 días en León y 99 en el Hospital del Bierzo en el primer trimestre.

Cargando contenidos...