Cerrar

El Partido Popular decide personarse como acusación particular en la causa

Su hija Loreto y la Diputación ya han anunciado también acciones legales propias.

Publicado por
asun g. puente | león
León

Creado:

Actualizado:

Una nueva acusación particular se suma en la causa abierta por el crimen de Isabel Carrasco. Su partido, el PP, anunció ayer que se presentará como acusación particular «desde el dolor por la pérdida la semana pasada de la presidenta provincial y considerando lo ocurrido como una pérdida propia».

Los populares leoneses informaron de esta determinación a través de un escueto comunicado. Esta nueva personación en la causa se une a las dos ya anunciadas: la de la propia hija de la fallecida, Loreto Rodríguez Carrasco, y la de la Diputación de León. En su momento, presentarán sus propias calificaciones, que no tienen por qué ser coincidentes con las del fiscal.

Isabel Carrasco forma parte del Partido Popular desde 1988 y en 2004 se hizo con las riendas de la organización en León al ser proclamada presidenta provincial en el congreso de los populares, puesto que ocupó hasta el día de su muerte. Bajo las siglas del PP fue consejera de Economía de la Junta, procuradora autonómica, senadora y presidenta de la Diputación de León.

Por ahora, el PP de la provincia no ha puesto fecha al relevo de Isabel Carrasco. Insisten en que están de luto y en que el dolor por la muerte de su líder «sigue ahí». Mientras el lunes aguardaban la llegada del presidente del PP autonómico, Juan Vicente Herrera, la número dos del partido, María Dolores de Cospedal, y los secretarios de la Comunidad y la provincia, Alfonso Fernández Mañueco y Eduardo Fernández, acompañados por el vicepresidente primero de la Diputación y futuro presidente, Marcos Martínez Barazón, tuvieron ocasión de departir largo rato tomando un café.

Cospedal pidió tranquilidad en el proceso de relevo y no dio plazos, dejó en manos del PP leonés la decisión del calendario de acuerdo a cómo evolucione el estado de consternación en el que está sumido. Según ha podido conocer este periódico, el relevo se producirá previsiblemente en otoño para afrontar cuanto antes las candidaturas municipales y autonómicas para los comicios de la primavera de 2015.

Cospedal reiteró a los leoneses que deberán seguir los pasos que marcan los estatutos del partido para este tipo de relevos. Será la Junta Directiva Provincial, a propuesta del Comité Ejecutivo, la encargada de designar al sucesor o sucesora, que todo hace indicar que será Eduardo Fernández.

La propia Cospedal bendijo el lunes en el acto electoral el relevo, alabando «la responsabilidad» asumida por el secretario de León en estos momentos.

También hablaron con la número dos del PP nacional de los movimientos de ‘críticos’ que mantienen encuentros para tratar de plantear una alternativa a la dirección provincial, aprovechando el vacío dejado por Carrasco. Cospedal se interesó por conocer quiénes eran.

A la hora del relevo, en cualquier caso, la dirección nacional tendrá también mucho que aportar y decir, ya que se trata de un relevo excepcional, dadas las trágicas circunstancias que rodearon la muerte de Carrasco, en un caso sin precedentes en las direcciones provinciales.