Diario de León

INFRAESTRUCTURAS

Feve empieza a colocar la vía para su llegada hasta la estación del centro

Los trabajos entre La Asunción y Las Ventas resuelven ocho meses de paralización.

Las vías irán enchaquetadas entre el adoquinado, en lugar de colocadas sobre el balato como sucedía hasta ahora.

Las vías irán enchaquetadas entre el adoquinado, en lugar de colocadas sobre el balato como sucedía hasta ahora.

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álvaro caballero | león
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Después de casi ocho meses de paralización, los operarios han comenzado a colocar el armazón y las vías que permitirán la vuelta de los trenes de Feve hasta la estación de Matallana, en el centro de la ciudad. El faenar sobra la traza permite conceder un horizonte al proyecto de integración ferroviaria, cuestionado por el Adif durante todo este tiempo por la obligación de ajustar la seguridad a la convivencia con los peatones en el paseo, sin volver a levantar las vallas de separación ni las barreras de los pasos. Unas cautelas que se han resuelto después de que, tras la manifestación que sacó a más de 15.000 personas a la calle para reclamar la finalización del proyecto, la ministra de Fomento confirmara que lo convoyes llegarán «tranviarizados» hasta la terminal de la calle Padre Isla.

Para cumplir con esta promesa, los trabajadores ya han tirado sobre la brecha urbana el mallado y los raíles en el tramo desde La Asunción, donde se frena ahora y se sopesó que quedara para siempre, y la plaza de Juan de Austria. Los trabajos, aunque a un ritmo no muy rápido, ya permiten ver el esqueleto de lo que será la urbanización de toda la traza: un paseo en el que las vías irán metidas entre el adoquinado, en lugar de montarse sobre el balasto como sucedía hasta ahora.

Los responsables del Adif deben aclarar todavía cómo se resuelve el paseo en el tramo más conflictivo, que aparece a partir de la plaza de Juan de Austria. Esta casi descartado que pueda haber pasillo peatonal desde este punto y el parque de San Mamés, por el escaso espacio que hay entre los edificios, pero en el resto se mantiene el último plan, con un pasillo paralelo a la vía que llegará hasta la estación y tendrá dos salidas por debajo del puente de los Maristas San José.

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