MEMORIA JUDICIAL 2013
El TSJ urge refuerzos para el juzgado que instruye el crimen de Carrasco
Considera que Instrucción número 4 de León soporta una carga de trabajo . extrema.
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León considera prioritaria la incorporación de un Magistrado más al juzgado de Instrucción número 4 de los de León, especializado en violencia de género y que en la actualidad tramita dos asuntos de especial relevancia: el crimen de la presidenta del PP en León, Isabel Carrasco y la muerte de seis mineros en Llombera de Gordón a causa de un escape de grisú, que sucedió a finales de octubre del año pasado.
José Luis Concepción, presidente del Alto Tribunal, recuerda que de acuerdo a los datos del informe de la Sala de Gobierno de fecha 28 de Noviembre de 2011, el registro de dicho juzgado había sido de 4.296 diligencias previas, 426 diligencias urgentes de juicio rápido, 323 procedimientos abreviados, 535 juicios de faltas y 131 procedimientos civiles. Todo ello, con una sola Magistrada.
Aunque en 2013 el registró se moderó en relación con los ejercicios anteriores -2569 diligencias previas, 336 diligencias urgentes de juicios rápidos, 281 abreviados, 400 faltas y 122 procedimientos civiles-, el nivel de pendencia que padece resulta muy elevado: «Es ilustrativo que el número de diligencias previas en trámite sea de 837 y el número de procedimientos abreviados de 164 asuntos».
El caso de los seguros
Los juzgados de Instrucción número 2 y número 5 «transitan por problemas coyunturales derivados de la incoación de las diligencias previas referentes al caso de la macroestafa de los seguros «cuya instrucción se prevé larga y que correspondiendo al primero de ellos afecta también al segundo al estar imputado un funcionario de la plantilla de éste como consecuencia de la actividad desplegada en el mismo».
Es por eso que el TSJCyL propone extender el refuerzo a todos los juzgados de Instrucción del partido, cuyo volumen de registro «se ha revelado importante en las últimas anualidades».
En el partido judicial de León, se considera precisa la creación del Juzgado de Primera Instancia número 10 al que cabría atribuir con carácter exclusivo y excluyente las competencias en materia de Familia e Incapacidades y la conversión del Juzgado de 1ª Instancia número 8 que en la actualidad conoce de la materia mercantil y que disfruta de una exención del reparto civil de un 50% en Juzgado de lo Mercantil número 1. Ello determinará a buen seguro la necesidad de crear un nuevo juzgado de Primera Instancia, el número 11, que coadyuvará a asumir el conocimiento de los asuntos que los dos juzgados especializados no abordaría, aunque es preciso tener en cuenta que los restantes juzgados de esta naturaleza van a dejar de ingresar los 1.000 asuntos en materia de familia de que actualmente conocen entre todos. Respecto a la Ley de Planta y Demarcación, Concepción no entra tanto a valorar la supresión de los partidos judiciales como «la falta de medios para acometerla».