Diario de León

| san andrés del rabanedo |

La Junta adeuda un 30% de los servicios sociales, según el PSOE

Gancedo critica el retraso para ingresar 271.000 euros de 2013.

La Junta «aporta 28.033 euros al Centro de Día», según el PSOE.

La Junta «aporta 28.033 euros al Centro de Día», según el PSOE.

Publicado por
pilar infiesta | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE denuncia que la Junta aún no ha abonado el 30% del importe del denominado Acuerdo Marco de 2013, que financia una «mínima parte» del coste de los servicios sociales del municipio. Traducido en cifras, significa que el Ejecutivo autonómico no ha ingresado 271.195 euros de los 903.984 comprometidos, según los datos facilitados por los socialistas.

«Ya han transcurrido cinco meses de 2014 sin percibir esa cuantía del año anterior, y el alcalde, Gregorio Chamorro, resulta que es incapaz de reclamar, a la misma administración que tiene las competencias en la materia, que le abone el pago pendiente», asegura la portavoz, María Eugenia Gancedo.

El PSOE entiende que los perjudicados por esa situación son los usuarios, «aquellas familias y personas que acuden a la Escuela de Educación Infantil, el Centro de Día o el de Mayores, entre otros, en busca de una solución que no pueden permitirse a través de la empresa privada».

Gancedo insiste en que el regidor ejerce «presión sólo en una dirección, hacia la ciudadanía a la que sube tasas y envía amenazas de embargo, porque a sus jefes populares por no exigir, no les exige ni lo que le corresponde al municipio». El Acuerdo Marco está destinado a grupos de acción básica, como los Ceas, a la prestación de situaciones de dependencia, actuaciones de inclusión social y atención y protección de la infancia. De ahí que contribuya a sufragar el personal de los centros de acción social, la ayuda a domicilio, los programas de autonomía personal, la formación de los cuidadores, la teleasistencia y el Centro de Día y Dependencia, al que «sólo aporta 20.033 euros», remarca Gancedo. También opina que el equipo de gobierno está «más pendiente de privatizar estos servicios y cumplir el Plan de Ajuste que de reclamar lo que adeuda la Junta».

Autobús a Ferral

Por otra parte, el PSOE denuncia que el convenio que el Ayuntamiento tiene suscrito con Alsa para el mantenimiento de la línea pública de autobús a Ferral finaliza el próximo 31 de mayo, «sin que Chamorro haya resuelto el problema, tal y como anunció a los vecinos en la reunión de mediados de enero». Gancedo recuerda que el PSOE había advertido que la Junta no estaba dispuesta a poner «un solo céntimo para mantener el servicio, pese a las alternativas que le dio el Partido Socialista y la Plataforma por un transporte digno». Lamenta que cinco meses después, «San Andrés sigua haciendo frente al coste de un servicio para el que carece de consignación presupuestaria, si atendemos a los informes del interventor», remarcan.

tracking