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leonard pera director general de open-ideas

«La tecnología no es el fin, es el medio»

secundino pérez

Publicado por
m. j. muñiz | león
León

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En España el año pasado las ventas on line generaron un negocio de 12.000 millones de euros, con un incremento del 13% sobre el ejercicio anterior. Pese al receso del consumo por la crisis, que «está recuperándose», el comercio a través de Internet está viviendo un «cambio brutal», que afecta ya a todos los sectores de productos. En este escenario, para las empresas la tecnología «ya no es un un fin, sino que es el medio para generar negocio».

Lo explicó ayer en el Foro Pyme Leonard Pera, director general de Open-Ideas, The Social Commerce Company. Licenciado en Dirección de Empresas, experto en comercio internacionall y presidente de la Comisión Internacional de la Asociación de Usuarios de Telecomunicaciones, explicó algunas de las herramientas útiles para las empresas a la hora de controlar y potenciar su presencia en Internet y el posicionamiento de su negocio.

Pera señaló que pese al fuerte incremento del comercio electrónico no hay que minusvalorar el efecto que tiene sobre las ventas físicas, que «cada vez están más relacionadas con la venta on line», porque los clientes buscan todo sobre los productos, las empresas y quienes las dirigen.

Entre las recomendaciones que el experto señaló ayer está la elección de propuestas de desarrollo libre que eviten que la empresa quede «atada para siempre» a quienes desarrollan sus programas; y también animó a los empresarios a analizar con cuidado las fórmulas de pago que se proporcionan a través de la red a los clientes, ya que dependen en gran medida de la cultura económica de cada zona y condicionan de manera importante la decisión última de la compra.

Leonard Pera, autor también del libro Social Commerce. 100 consejos para vender en Internet, destacó el cambio fundamental que está suponiendo la vertiente social de la red, «que es la que puede marcar la diferencia, cualquiera que sea el área de actividad de la compañía o su tamaño». «No hacer nada, no querer participar de este proceso, es un error que puede traer consecuencias en el futuro», indicó.

También destacó que el cambio que se está viviendo en esta forma de conocer a las empresas y sus productos es fundamentalmente sociológica, y que no hay que perder de vista la innovación en la comunicación social y la experiencia como fin último de cara al cliente. Cuestiones que obligan a una reinvención del modelo de negocio.