infraestructuRas
Un nuevo centro comercial en La Serna creará 260 empleos a primeros de 2016
La empresa promotora tiene prevista una inversión de más de 25 millones de euros.
En los prados que hay entre la linde de la ronda Este y la calle La Serna se dibuja ya el nuevo centro comercial de la ciudad de León. La infraestructura se levantará dentro del desarrollo urbanístico del entorno, encuadrada en una parcela de más de 55.000 metros cuadrados totales, que en el horizonte de primeros de 2016 creará 260 empleos directos y otros 140 indirectos, según avanza Enrique Porta, el director nacional de Bogaris, la empresa promotora del proyecto, en el que está prevista la inversión de «cerca de 25 millones de euros».
El centro comercial contará con una superficie bruta alquilable de más de 26.000 metros cuadrados, distribuidos dentro de una sola planta, según reseña Porta, quien abunda en que la idea es configurar una superficie «multiactividades con distintos servicios», en el que tengan cabida usos «comerciales, de restauración y ocio». Sin que todavía haya «firmas confirmadas, aunque hay ya negociaciones con empresas internacionales y nacionales», lo que sí queda cerrada es la apuesta por una distribución de «entre 9 y 10 tiendas» con amplitud de metros para sus ventas, en lugar de tirar por un diseño de pequeñas tiendas como ya existen en los otros dos existentes en la ciudad: Espacio León y León Plaza.
La programación marcada por Bogaris da todo lo que queda de año para finalizar los trámites de aprobación urbanística, en los que «tanto Junta como Ayuntamiento de León se están portando con mucha diligencia», reseña el director nacional de la empresa, con la intención de que nada más comenzar 2015 puedan trabajar las máquinas en la urbanización y ocho meses después estén listas las calles y los servicios. «Luego, sólo nos quedaría la construcción, por lo que calculamos que a primeros de 2016 pueda estar abierto el centro comercial», augura Porta.
La construcción del centro comercial servirá como revulsivo para el desarrollo urbanístico de este suelo. El sector cuenta con 430.933 metros cuadrados de extensión para coser la marca que hay en barbecho ahora al este de La Serna, por detrás de la sede de Iberdrola, con la carretera que va al parque de La Granja y comunica con la ronda. El área en el que, de acuerdo al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), está planificada la construcción de 1.724 viviendas, justo en la continuación de la última urbanización que se hizo en la ciudad, paralelo a la avenida de la Universidad, donde se ha asentado un supermercado Aldi.