Diario de León

La Junta deberá pagar 600.000 euros a 1.500 profesores de la concertada

El TSJ obliga a devolver parte de la cuantía devengada en la extra de diciembre de 2012.

Estudiante exigiendo un sueldo digno para los maestros.

Estudiante exigiendo un sueldo digno para los maestros.

Publicado por
A. Calvo | León
León

Creado:

Actualizado:

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia obliga a la Junta de Castilla y León a devolver a 1.500 profesores de la enseñanza concertada de la provincia la parte del sueldo que les devengó para retirarles la misma cuantía que a los profesores de la pública con su paga extra. Los docentes de la concertada tienen el pago delegado de la Junta, aunque a ellos no pudo retenerles la extra en el 2012 al estar dentro del convenio. Por este motivo, desde el Ejecutivo autonómico se les descontó una parte proporcional del denominado complemento de analogía, desde los meses de enero a agosto del 2012, equiparando esta cuantía a la de la extra de diciembre de los funcionarios. La secretaria general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Castilla y León, Elena Fernández, calcula que le correspondían unos 400 euros a cada docente del sector concertado.

El sindicato Comisiones Obreras interpuso una demanda de conflicto colectivo, en solitario y nivel autonómico, en contra del descuento de esta cantidad que el Ejecutivo autonómico enmarcó en las medidas para garantizar las estabilidad presupuestaria. La Junta deberá abonar ahora unos tres millones de euros entre los ocho mil docentes afectados de toda Castilla y León, de los que 1.495 son leones. La sentencia puede ser recurrida en el plazo de cinco días.

El TSJ declara «injustificada parcialmente» e «improcedente» la deducción que la Junta aplicó a los profesores de la enseñanza concertada, educación especial concertada y centros de asistencia y educación infantil concertada, en el complemento de analogía en la nómina de diciembre.

La sentencia TSJ considera ilegal los recortes con carácter retroactivo a la entrada en vigor del real decreto que retiraba la paga extra a los funcionarios públicos y por este motivo obliga a la consejería a reintegrar las cantidades deducidas en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 20 de agosto de 2012.

El TSJ de Castilla y León emitió la sentencia el 30 de abril y se la notificó al sindicato el pasado, considerando que se declare el derecho de los trabajadores afectados a percibir su retribuciones del año 2012 íntegras y sin descuento ni deducción alguna. También contempla el concepto de la paga extraordinaria de Navidad de 2012 como completa, al igual que el complemento de analogía de la Junta, estimando las pretensiones formuladas por CCOO en su demanda.

tracking