Gadea se reúne hoy por primera vez con el comité de empresa
La fundación Anclaje promueve la reunión clave para el futuro de la fábrica.
Un aula de diálogo social para el primer encuentro entre el comité de empresa de Antibióticos y la farmacéutica Gadea, el grupo empresarial que ha dado muestras suficientes de su interés por la compañía quebrada, Oficia como anfitrión la fundación Anclaje, que es una elemento administrativo que sustentan la Junta de Castilla y León, los sindicatos de clase y las organizaciones empresariales, que tiene entre sus fines colaborar para evitar que se desmantele el tejido industrial en el territorio que incluye la autonomía. La reunión de Valladolid se añade a la cascada de movimientos sindicales que se han producido en los últimos quince días, dirigidos principalmente a conseguir una unidad de acción en torno a los criterios de las condiciones para la venta de Antibióticos; una unidad de acción abanderada por los cargos orgánicos de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT en Valladolid de la han dejado fuera a USO, que es la segunda fuerza en representación sindical entre la plantilla de Antibióticos.
La presencia de Gadea en esa mesa eleva las expectativas en torno a su vinculación con el futuro de la compañía química leonesa, después de que se hayan producido diversas contracciones en el interés y la oportunidad de hacerse con la empresa desde que la engulló un proceso concursal y la única salida de la liquidación. Pese a la manifiesta disposición del empresario leonés Gerardo Gutiérrez, que dirige la compañía Gadea, de dar una salida a Antibióticos jamás se le brindó la oportunidad de exponer su proyecto al comité.
Falta por ver si el avance de los plazos hacia la liquidación y la venta de la compañía restaña las reticencias y recelos mostradas por una parte del comité hacia la opción de que Gadea se convierta en dueño o uno de los dueños que resulte de la enajenación de la fábrica leonesa. En estas últimas semanas pasadas se ha incidido en buscar apoyo institucional (en la Junta, hace apenas diez días) como respaldo y alfombra roja para el fondo de inversión que ha mostrado interés en comprar la fábrica.
Otro punto de discrepancia en la relación de intereses que muestran los diferentes sindicatos está en admitir los plazos concursales que decidió el juez. Comisiones Obreras y UGT, patronos también de la fundación Anclaje que alberga esta cita, se han decantado de forma abierta por la flexibilidad del calendario, por aplazar la fecha límite de presentación de ofertas. USO, por contra, antepone la urgencia de los empleados para sugerir que no se dilate.