Cerrar

EL FUTURO DE UNA EMPRESA QUE FUE EMBLEMÁTICA

Gadea podrá asumir cien empleos si compra parte de Antibióticos

La compañía mantiene la puja por el área química pese a las reticencias sindicales

Gerardo Gutiérrez en la mesa de reunión con el comité de empresa de Antibióticos, UGT y CC OO y la Junta.

Publicado por
L. URDIALES | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

De la mesa que reunió en Valladolid por primera vez al comité de empresa de Antibióticos con Gadea salió un compromiso claro del empresario Gerardo Gutiérrez: el grupo va a presentar una oferta para hacerse con la parte química de la compañía quebrada, con un proyecto en el que ve factible asumir un centenar de empleos. Los vinculados a esa zona de producción., que suponen en torno al 40% de la plantilla, fijada en torno a 260 trabajadores. Así lo expuso ante los representantes sindicales de la fábrica leonesa y los patronos de la fundación Anclaje, que auspició un encuentro formulado para dar luz sobre las posibilidades reales que tiene la compañía leonesa de regresar a la actividad fabril más allá del proceso de liquidación, que avista ya el final.

El responsable de acción sindical de Comisiones Obreras en Valladolid trasmitió las sensaciones que le produjo la planificación que Gadea se guarda para Antibióticos: «El que sólo compita por la zona sur (ubicación en la fábrica de la producción del área química) no es aceptado ni aceptable por nosotros ni por las instituciones porque apostamos porque se venda todo como un bloque y le invitamos a que tome en cuenta esa posibilidad», dijo Vicente Andrés tras la reunión.

Gadea vuelve sobre Antibióticos con un plan distinto al que proyectó para la compañía inicialmente, de la mano de dos multinacionales capaces de asumir el negocio que no cabe en el horizonte de la farmacéutica que dirige Gutiérrez. Las reticencias y trabas sindicales que encontró a su propósito le hicieron desistir el pasado verano. Y ante los presentes a la reunión, a la que acudieron también responsables de la Junta en Valladolid, explicó los riesgos que asume con una oferta por Antibióticos que encarecen por igual las trabas sindicales y la oposición frontal manifiesta de los antiguos gestores de la compañía. Gadea formulará la apuesta por la empresa quebrada a pesar de que le puede salir hasta más rentable levantar una planta nueva para dedicarla al negocio que pretende desarrollar en el ala industrial sur de la fábrica. Certificará la oferta prevista en los próximos días a través del depósito de una fianza que el plan de liquidación exige a los oferentes.