Cerrar

CRISIS EN EL PSOE

«Con estos resultados, si yo fuera Tino Rodríguez habría dimitido»

Nicanor Sen, senador por León del PSOE, prende la mecha sobre la renovación en su partido tras los resultados de las europeas

Nicanor Sen ayer, en la tertulia en la que pidió el relevo en su partido

León

Creado:

Actualizado:

Nicanor Sen, senador socialista por León y alcalde de Cistierna, reconoció anoche que a la vista de los resultados de las elecciones europeas, si él fuese el secretario provincial del PSOE, Tino Rodríguez «ya habría dimitido».

Sen fue el invitado a la tertulia El Filandón que organizan La 8 de León y Diario de León, en la que repasó los asuntos de actualidad del partido.

«Somos los propios militantes los que tenemos que valorar los resultados. Nos han enviado un mensaje claro y directo en las urnas y a veces hay personas que pierden la perspectiva de la realidad y se puede morir de éxito sin ser consciente. Responsables somos todos pero habrá que debatir en los foros correspondientes. No voy a pedir a nadie que dimita. Con este resultado, si yo fuera Tino Rodríguez, yo ya habría dimitido. No tengo que pedir la dimisión a ningún compañero, pero podemos morir de éxito sin ser conscientes de nuestro propio fracaso».

«El PP ha perdido 36.000 votos pero es el que gobierna y ha tenido que tomar medidas de recortes que no iban en su programa. Es lógico que pague ese desgaste. Pero nosotros estamos en la oposición, no gobernamos y hemos perdido 44.000 votos. Eso significa que la sociedad se ha decantado por otra opciones que ya veremos qué resultado dan, porque no es lo mismo proponer que tener que hacer y no se puede engañar a la gente. La presencia de esos partidos en los ayuntamientos no va a ser fácil, porque los concejales de todos los partidos hacen un trabajo digno de un ejército de voluntarios que trabajan cada día a cambio de nada. Habrá que ver cómo se implementan esos partidos a nivel local», explicó.

Cautela

El alcalde de Cistierna no se moja en torno al nuevo escenario autonómico: «En Castilla y León va a haber pelea democrática, es lógico. No sé quién va a ganar. No tardaremos mucho en saberlo, no soy adivino. En el proceso de renovación de las estructuras, uno saldrá y otro no, pero no lo sé ni a nivel autonómico ni a nivel local. A mí me gustaría seguir siendo candidato a la alcaldía de Cistierna porque para mí es lo más importante en mi vida política. La media de voto ha caído 20 puntos y en Cistierna sólo 8, significativo del trabajo que se ha hecho, Nicanor Sen será lo que quiera el partido. No me veo como secretario general en la provincia, vamos a reposar y cuando se vea como va el proceso, decidiremos.

Rubalcaba y su decisión de apartarse del camino: «Es un gran valor dentro del partido pero aunque esa renuncia llega en un momento en el que el PSOE ha asumido una debacle importante, llega tarde. Debió ser después de las generales, cuando los ciudadanos nos dijeron a los socialistas que no les representamos. Era el momento ideal para dar el vuelco que nos demandaba la sociedad. La crítica de los ciudadanos es el voto y aunque llega tarde hay que afrontar un proceso limpio y con primarias con opción de participación para todos los ciudadanos que lo deseen y que no ocurra lo de Almunia y Borrell. Deben ser primarias y abiertas a la sociedad».

Y un riesgo latente: «La posibilidad de que quien gane las primarias no gane el congreso federal está ahí. Son procesos diferentes. Si los ciudadanos quieren formar parte activamente del PSOE y volver a conectar con la sociedad y recuperar el tono entiendo que el secretario general tiene que ser elegido por primarias en las que estaremos todos y quien salga estará reforzado para la secretaría».

¿Primarias abiertas?

Disquisiciones en torno a unas primarias totalmente abiertas: «La organización se basa en los estatutos. La renovación por medio de un congreso debe de realizarse si somos un partido serio es modificar la decisión consensuada, porque los estatutos no permiten que el secretario general sea elegido por listas abiertas. A día de hoy es a través de los delegados. ¿Sería bueno abrirlo a la sociedad entera? Si el partido así lo entiende es estupendo, pero a día de hoy la normativa no lo contempla».

«El resultado de ‘Podemos’ obedece a la necesidad de recoger el castigo de una sociedad de izquierdas y progresista. Quiero darles la oportunidad de que nos demuestren lo que proponen. Ellos van a bajarse el sueldo y nosotros podríamos hacerlo igual porque si nos retirasen la aportación de los gastos de desplazamiento, nos quedaríamos en 1.600 euros al mes igual que ellos. Un senador cobra 4.300 euros al mes. Yo renunciaría si se me garantizara que puedo desarrollar mi labor sin menoscabo económico. Hay 1.800 euros para los que somos de fuera de Madrid. Si yo a los 4.300 euros le quito 1.800 euros que me dan para pasar dos o tres días a la semana en Madrid, me quedan poco más de 2.000 euros y de ahí tengo que hacer frente a las retribuciones políticas de mi partido. Más que una medida de conexión con la sociedad, habría que buscar solución a problemas de más calado.

Óscar López y Julio Villarrubia de fondo: «Si el proceso se lleva a cabo como se está planificando, se va a erradicar la bicefalia que tenemos en algunos territorios y que no se debe producir en ningún partido».