Cerrar

MANIOBRAS POLÍTICAS

La oposición tumba en San Andrés el pago a 30 proveedores del municipio

Chamorro defiende los reconocimientos de deuda para no paralizar el Ayuntamiento

El Pleno dejó sobre la mesa la liquidación del presupuesto hasta la sesión del Plan de Ajuste

Publicado por
PILAR INFIESTA | SAN ANDRÉS
León

Creado:

Actualizado:

El equipo de gobierno de San Andrés del Rabanedo no logró sacar adelante ayer en el Pleno el reconocimiento extrajudicial de facturas de 2011 pendientes de pago a una treintena de proveedores por valor de 20.430 euros. PSOE, Ixsa, PAL e IU votaron en contra, y UPL se abstuvo, «por los múltiples reparos de los que advierte el secretario en los expedientes», alegaron. La oposición recordó que este año ya se han aprobado reconocimientos de adeudos que suman 485.093 euros, y en todos ellos el secretario señala que «se están utilizando créditos de este ejercicio para gastos de ejercicios anteriores», lo que puede comprometer los pagos de este año.

El alcalde, Gregorio Chamorro, aseguró que «si no levantáramos esos reparos, el Ayuntamiento se paralizaría, no se podrían pagar las nóminas ni los servicios, así que hemos optado por dar una solución para que muchas compañías puedan cobrar». Para el concejal de Hacienda, Fernando Vélez, los reparos vienen derivados de los 3,5 millones de euros anuales que abonan de intereses por la deuda de la pasada legislatura. El edil defendió al regidor, «que sólo trata de pagar unos servicios mínimos, mínimos, y a las empresas que los prestan». Insistió en que esas compañías aportan al municipio unos tributos «enormes, que sirven para pagar el alumbrado, las basuras y los sueldos» del Ayuntamiento, y tildó de «injusto» que los ciudadanos tengan que sufragar los intereses de los 8 millones de facturas sin reconocimiento y los casi 80 sin pagar a proveedores «que dejó el equipo anterior». También señaló que el PP se encontró con más de 1.000 empresas con deudas graves, «muchas de las cuales cerraron».

La portavoz socialista, María Eugenia Gancedo, matizó a los populares que las deudas que traían al Pleno «son de sus gastos, no de los anteriores que ya se pagaron con el ICO». La oposición aseguró que desea que las empresas cobren sus servicios. Su voto de castigo al equipo de gobierno se traducirá, en un retraso en el pago a decenas de proveedores. Chamorro les mostró su satisfacción por haber equilibrado gastos e ingresos.

Por otra parte, la moción por urgencia que presentó el PAL para que se designe un letrado que defienda los intereses del Ayuntamiento «en los procesos penales donde estén denunciados políticos de la corporación y funcionarios, en temas relacionados con el ejercicio de sus funciones», contó con el respaldo de todos los grupos de la oposición.