Cerrar

RELEVO EN LA INSTITUCIÓN

La mano derecha de Carrasco asume hoy una presidencia de continuidad

El PP aupará con su mayoría a Martínez Barazón para un mandato de casi 14 meses

Marcos Martínez Barazón e Isabel Carrasco intercambian opiniones en un pleno de la Diputación celebrado en abril de 2012

Publicado por
ASUN G. PUENTE | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

Dieciocho días después de la trágica muerte de la que fuera la presidenta de la Diputación desde 2007, su mano derecha tomará hoy el relevo al mando de la institución provincial. El vicepresidente primero, Marcos Martínez Barazón, será elegido con los votos del PP nuevo responsable del gobierno provincial. Previsiblemente, todos los grupos de la oposición opten por la abstención. En un pleno extraordinario a mediodía, marcado por el homenaje y el recuerdo a Isabel Carrasco, el alcalde de Cuadros tomará el bastón de mando tras jurar su cargo.

Esbozará en su discurso, de algo más de veinte minutos, las líneas básicas de su gestión durante los cerca de catorce meses que restan hasta el final del mandato. Dará forma a una etapa de continuidad, con el propósito de seguir en esencia la senda trazada por Carrasco. El equipo de gobierno anunció ya a los pocos días de la muerte de la que fuera su presidenta que no habrá cambios organizativos ni estructurales en la ‘casa’.

Con el inicio del pleno, se constituirá la mesa de edad, integrada por los dos diputados con más y menos años. En el primer caso, la alcaldesa de Mansilla de las Mulas, Mari Paz Díez, mientras que la más joven es la que fuera regidora de Valderas del PSOE, ahora diputada no adscrita, Cristina López.

A continuación deberán proceder a votar los 25 miembros de la corporación provincial y, tras el recuento, será proclamado el nuevo presidente. Marcos Martínez Barazón jurará el cargo y recibirá el bastón de mando de mano de la regidora de Mansilla. Llegará entonces el momento del discurso, donde marcará las principales líneas, proyectos, iniciativas y deberes para lo que resta de mandato. En sus palabras habrá referencias emotivas a la que fue su predecesora en el cargo y a la labor que realizó al frente del Palacio de los Guzmanes durante casi siete años.

Al acto asistirán las principales autoridades de la provincia, representantes de la Junta y del Gobierno central, así como familiares y amigos del nuevo presidente. También están invitados los 211 alcaldes de León.

Ya como nuevo responsable de la institución, Martínez Barazón tendrá que elegir a su vicepresidente primero y realizar una serie de cambios organizativos en las áreas, derivados del movimiento de ficha y la entrada de la diputada que sustituye a Carrasco, la alcaldesa de La Vecilla.

La semana que viene la Diputación celebrará otro pleno extraordinario para fijar el nuevo organigrama del equipo de gobierno y relevos al frente de las presidencias de los consorcios (Gersul y aeropuerto) y el Instituto Leonés de Cultura. También incluirá cambios en comisiones informativas y en la junta de gobierno.