Diario de León

HOMENAJE AL LÍDER SINDICALISTA

Fermín Carnero, en el recuerdo

Amigos y compañeros homenajean al sindicalista fallecido hace un año

Fermín Carnero

Fermín Carnero

Publicado por
M. J. MUÑIZ | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Un acto entrañable y cercano para recordar al Fermín Carnero más humano. Es el que han organizado compañeros y amigos del sindicalista de UGT fallecido el 9 de junio del año pasado para recordar desde un punto de vista no institucional, sino de afecto, la figura del desaparecido ex secretario general y senador socialista.

El secretario provincial de UGT, Manuel Mayo, presentó ayer el acto que tendrá lugar mañana en compañía de Maximino Barthe, abad de la Cofradía de Genarín, de la que Carnero era viceabad. «Será un acto con 16 intervenciones cortas, que abrirá Mayo y cerrará el alcalde de León, Emilio Gutiérrez». Entre ellos, miembros de la cofradía de Genarín, de la Asociación de Estudios para la Represión en León (Aerle), la Universidad de León, la Memoria Histórica y representantes de diversos ámbitos culturales, desde el poeta Adolfo Ares al escultor Jesús Trapote.

Barthe quiso reconocer las virtudes de «un hombre que ha dado tanto a la ciudad. Un ejemplo, más en estos tiempos convulsos, de austeridad mientras ejerció sus cargos, y también cuando los dejó y siguió con lo suyo».

Los amigos quieren reconocer a quien «siempre fue el mismo. No cambió de casa, no cambió de coche, no cambió de mujer. Por eso recibe un homenaje desde la diversidad».

En este homenaje se recordará también la figura del ex presidente de la Diputación de León Alberto Pérez Ruiz, fallecido esta semana.

Hombre de palabra

Fermín Carnero falleció el 9 de junio pasado, a los 75 años. Se había retirado de la gestión de la organización sindical en 2006, pero no dejó de trabajar: dirgió desde entonces la Fundación 27 de Marzo, que concebía como «un centro de divulgación de ideas y debate, no un almacén de documentos».

Delineante gijonés, forjó su trayectoria sindical en los años de la transición y las movilizacones mineras. En 1976 fundó en León la sección de UGT de Teléfonos, y dos años después llegó a la secretaría provincial, que dirigió hasta 1997. Desde entonces, hasta 2005, ocupó la secretaría del sindicato en Castilla y León. Firme defensor del diálogo y la negociación, sin renunciar nunca a sus convicciones, ocupó también el cargo de senador electo por el PSOE en la legislatura que comenzó en 1986.

Le rinden homenaje también quienes acompañaron en sus múltiples aficiones a un hombre polifacético, que marcó la historia del sindicalismo leonés.

tracking