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LA LUCHA POR LAS INFRAESTRUCTURAS

La plataforma ferroviaria conjunta de Asturias y León reclama el AVE «de primera» en 2015

La declaración pactada insiste en que el tramo León-La Robla sea de alta velocidad

Reunión de la delegaciones de Asturias y León en defensa del ferrocarril

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ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

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Los dos lados del Pajares se reunieron ayer en León para redoblar fuerzas en las reivindicaciones ferroviarias ante el Ministerio de Fomento. Una presencia conjunta con la que reclamaron al Gobierno que «complete el corredor Madrid-Gijón con las características técnicas y funcionales establecidas en el reglamento de la UE para la red básica de la red transeuropea de transporte». «No puede ir más allá de 2015», avisaron los firmantes de la declaración, en la que estuvieron representados PSOE, IU, CC OO, UGT y Csif, tanto de la provincia leonesa como del Principado, así como los 48 colectivos sociales, empresarialesy sindicales que forman parte de la plataforma provincial que sacó a 15.000 personas a la calle.

En la declaración pactada tras el encuentro, los miembros de la plataforma insistieron en que «se agilicen las obras de la Variante de Pajares, pieza fundamental para la conexión, para su puesta en marcha en 2015, con uso mixto de viajeros y mercancías». Una reivindicación capital que unieron a la necesidad de que «se inicie la tramitación del tramo León-La Robla, en el presente 2014», y que «se haga en ancho de alta velocidad», no «mediante el aprovechamiento de la línea existente como está previsto por ahora».

Dentro de las críticas, los firmantes insistieron en que no se conformarán con «un AVE de segunda, sino de primera» y que estarán atentos a que no les den «gato por liebre», por lo que remarcaron la necesidad de que «se complete el tramo de alta velocidad en doble vía y sin merma alguna en los sistemas de seguridad entre León y Valladolid, cuyo último plazo anunciado, mayor de 2015, debe respetarse».

Sin olvidar la polémica por el fondo de saco, asturianos y leoneses exigieron a Fomento «la integración del ferrocarril en León y San Andrés, garantizando la centralidad de la estación, a través de un soterramiento práctico y racional, superando los inconvenientes hoy existentes» y para «evitar la penalización de los viajeros de Asturias». Un punto en el que el socialista del Principado Antonio Trevín no quiso entrar en si se debe volver al soterramiento de 450 metros diseñado por Álvarez Cascos con la excusa de que «deben ser los técnicos quienes lo definan».

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