Diario de León

AJUSTES EN GASTO CORRIENTE

La Universidad de León bajará su gasto eléctrico otro 10%

En tres años bajará en un millón el consumo de kilowatios y en cien mil euros el coste

El Centro de Supercomputación es uno de los edificios que más energía consume

El Centro de Supercomputación es uno de los edificios que más energía consume

Publicado por
A. CALVO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León continuará el próximo curso sumando ahorro en su factura de la luz y ha previsto un gasto de 1,4 millones de euros con un consumo de 8,9 millones de kilowatios hora para el periodo comprendido entre el próximo 1 de agosto y el 31 de julio del 2015. Estas cifras siguen en descenso respecto al consumo de la institución académica respecto al curso 2012/2013 y el actual.

Desde el verano del 2012 al siguiente, el consumo registrado en los dos campus universitarios de la ULE, Vegazana y Ponferrada, fue de 9,9 millones de kilowatios por hora, lo que supuso un desembolso de 1,5 millones de euros. En este curso, el importe reservado para el consumo eléctrico ha sido muy similar, aunque el descenso de kilowatios roza los 900.000. A falta de que unos meses para que finalice el contrato actual, la Universidad estima que pagará por la factura total 1,4 millones de euros, cuando fue adjudicado en 1,5 millones.

La institución leonesa ha sacado a licitación el contrato para el próximo curso y el martes se cierra el plazo para la presentación de ofertas. Desde la Universidad de León se indica que el objetivo es reducir «como mínimo en el mismo porcentaje que en el presente periodo 2013-2014 con respecto al precedente», ajustando así el precio de adjudicación, los consumos y el gasto. En total, desde julio del 2012 hasta julio del 2015, está previsto que se realice una reducción del consumo eléctrico en más de un millón de kilowatios por hora, consiguiendo un ahorro de un 10% sobre el importe inicial.

Cibercentro

El gasto se ha ajustado teniendo en cuenta la entrada en funcionamiento del Instituto de Investigación Cibernética, prevista para marzo o abril del próximo curso. El centro se encuentra ahora en fase de ejecución y su características, como espacio para la investigación —en las áreas de aeronáutica, microfabricación, cognomática, robótica y supervisión y control— elevarán el gasto de la a factura de electricidad.

La Universidad de León ha ajustado el importe de la licitación basándose en el precio actual del kilowatio hora en el mercado libre y en las diferentes tarifas con las que opera la institución en función de las demandas energéticas de sus edificios, dependiendo de los horarios y las tensiones necesarias. Además, continúa adoptando medidas de ahorro energético para seguir recortando gastos en la factura.

tracking