Diario de León

Más de 300 empresas en concurso durante la crisis

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Seis años de crisis han dejado en la provincia 282 empresas que han solicitado concurso de acreedores para intentar superar la quiebra, una situación que ha tenido especial incidencia en los últimos dos años, cuando se han agudizado las dificultades económicas de las compañías. A ellas hay que sumar las 17 que solicitaron concurso entre enero y marzo pasados.

Del total de negocios concursados entre 2008 y 2013 un 40% estaban relacionados con las distintas actividades de la construcción, 114 empresas en total. Hasta ahora, el comercio era el segundo sector económico afectado por la crisis que más acudía a esta herramienta para negociar sus deudas; una fórmula a la que acudieron en total 42 sociedades hasta el año pasado, un 11,4% de las que solicitaron el concurso.

Casi 36.000

A nivel nacional son casi 36.000 las empresas que han entrado en concurso desde 2008, una cifra que ha ido incrementándose en cada ejercicio. Siguen la misma evolución que a nivel provincial: quitando un pequeño respiro en 2010, los últimos tres ejercicios han sido especialmente duros para los negocios, y se han acelerado las peticiones de insolvencia, que el año pasado superaron todos los récords, con prácticamente 9.000 empresas declaradas en quiebra o suspensión de pagos.

Un tercio del total de empresas que han quebrado, con participación judicial para solucionar sus problemas de deudas, desarrollaban su actividad en el sector de la construcción. Fueron hasta el año pasado 11.775.

El comercio ostenta el segundo puesto en este ranking de actividades con más concursos en marcha, sobre todo los negocios dedicados al comercio al por mayor.

tracking