Diario de León

Piden 8 años de cárcel a un cubano que casi mata a un dominicano

Le causó cortes en un brazo y en las piernas con un machete .

León

Creado:

Actualizado:

Roberto William M.M., un individuo de origen cubano que permanecía en situación ilegal en España y tenía antecedentes penales en el momento de los hechos, se enfrenta a una pena de nueve años de prisión a partir de hoy lunes en el juicio que se celebrará en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial a partir de las 10.00 de la mañana. Se le acusa de propinar varios machetazos a otro individuo, este de origen dominicano, con el que había mantenido una pelea por motivos que no han trascendido.

Los hechos datan del 30 de julio de 2012. Poco ante de la medianoche, el acusado se dirigió hacia la víctima en un bar de la calle Ramón y Cajal y sin mediar palabra sacó un machete de 50 centímetros de hoja y le tiró un machetazo a la cabeza. No logró su objetivo porque el agredido interpuso el brazo izquierdo. Quiso huir de la zona, pero no pudo porque recibió varios cortes más en las piernas y quedó tendido en el suelo.

Tras la agresión, el detenido se dio a la fuga. Pese a la huida,. el dispositivo policial llevado a cabo tras la alerta para su localización permitió su detención al día siguiente en una calle de la capital leonesa próxima a la Catedral.

Los testimonios de los testigos reciogidos en la causa y la descripción física de los rasgos del agresor resultaron cruciales para que se pudiera cerrar con éxito la investigación, a tenor de los datos obtenidos por los agentes de la Policía Nacional. La víctima estuvo hospitalizada cuatro días y tardó en curar 482. Sufrió serios cortes en el brazo, fractura de húmero, y heridas incisas en las piernas. Sufrió también un corte de cuatro centímetros en el glúteo y otros de 18 centímetros en una pierna.

Por todo ello, según la fiscal, se trata de un caso de homicidio en grado de tentativa, por el que se le pide al procesado una pena de ocho años de prisión y la prohibición de acercarse a la víctima durante un periodo de diez años. Además se propone una indemnización de 85.396 euros para la víctima en concepto de responsabilidad civil y 2.741 euros para Sacyl por los gastos médicos derivados de las intervenciones necesarias para su curación.

La vista oral está anunciada para las 10.00 de la mañana en la sección tercera de la Audiencia Provincial y en el guión del juicio aparece un número de testigos relativamente corto.

No ha trascendido por el momento el contenido de los escritos de defensa presentados por el letrado defensor.

tracking