Diario de León

El Tribunal de Cuentas abre expediente a la junta vecinal por posible alcance de fondos en Ferral

Ixsa denunció que el cajón estaba vacío, pese a los 4 millones de las balas de basura

Publicado por
PILAR INFIESTA | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

El Tribunal de Cuentas ha abierto un procedimiento «de reintegro por alcance» como consecuencia de la presunta falta de justificación de fondos en la junta vecinal de Ferral de Bernesga, según publicaba el Boletín Oficial del Estado el pasado jueves. En 2011, el nuevo equipo de Ixsa que relevó a la pedánea socialista denunció los hechos ante el Tribunal, el Consejo de Cuentas, la Fiscalía y Hacienda, al encontrarse «con las arcas vacías», comentan, a pesar de que Ferral había recibido en la última década más de cuatro millones de euros por albergar las balas de basura de Gersul.

El pueblo había arrendado a la entidad provincial una finca de cinco hectáreas en agosto del año 2000 para el depósito de residuos sólidos urbanos, a cambio de 432.000 euros al año. A finales de 2010, los fardos se enterraron, tras las obras de impermeabilización del terreno reconvertido en vertedero que efectuó la UTE Legio VII. Para los actuales gestores, el volumen de esos ingresos, «que convertían a la pedanía en una de las más ricas de la provincia, no era compatible con la falta de liquidez que encontramos». También opinan que las obras de una pista de pádel, una plaza y diversos asfaltados «no justificarían que se hubiera gastado todo ese montante», aclaran.

Tras tomar posesión, el nuevo presidente de la junta vecinal explicó en Concejo que también «faltaban los libros de cuentas y facturas», que la gestión anterior estaba «envuelta en un halo de misterio» y que acudirían a los tribunales para «intentar atar los cabos sueltos y determinar el destino de cada céntimo ingresado en la entidad local».

«Todo solucionado»

Fiscalía archivó el asunto, a expensas de las actuaciones del Tribunal de Cuentas, que, finalmente, ha abierto expediente y un plazo de alegaciones contra «la pretensión de responsabilidad contable». El periodo para personarse es de nueve días y la anterior pedánea asegura que sus representantes ya han efectuado ese trámite y que «todo el asunto está solucionado en favor nuestro». Por su parte, los miembros de la junta vecinal reconocen que el asunto es «delicado», que «faltan documentos y libros, así como el contrato de un asesor de Salamanca que percibía 7.000 euros de minuta al mes, también sin factura». El pasado martes solicitaron al Tribunal que el abogado del Estado pueda representar a la pedanía en este proceso, puesto que la personación con letrado y procurador «supondría pedir una derrama al pueblo, por la falta de liquidez que existe». Ferral llegó a acumular 26.000 toneladas de basura en unas 45.000 balas que se enterraron bajo el terreno hace cuatro años. Los lixiviados se desaguan hacia una arqueta donde son recogidos con camiones cisterna. Siete chimeneas evacúan los gases.

tracking