Diario de León

Las personas con miastenia sostienen desde León proyectos de investigación

La asociación celebra el día internacional con la aportación de 3.000 euros a la ciencia.

Inma Reyero, José Miguel García, Javier Tejada García (neurólogo) y Luisa Toribio.

Inma Reyero, José Miguel García, Javier Tejada García (neurólogo) y Luisa Toribio.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Miastenia Gravis de León aporta 3.000 euros al año para que no se paralicen los dos únicos proyectos de investigación que hay en España sobre esta enfermedad en Barcelona y Valencia. Una dolencia calificada de rara que padecen medio centenar de personas en León. Una asociación pequeña, con escasos recursos, que planta cara con este gesto al abandono de la administración, que con los recortes por la crisis, deja fuera de los presupuestos la posibilidad de conocer más sobre esta enfermedad neuromuscular que produce debilidad y fatiga de los músculos. «Nosotros, los enfermos, somos los que estamos luchando para que no se cierren las líneas de investigación», asegura la presidenta, Luisa Toribio, formada por doce personas.

La asociación conmemora hoy el día internacional de una enfermedad que los neurólogos conocen y tratan una vez diagnosticada, pero que tiene un origen inmune de causa desconocida. «La mayor dificultad está en que el médico de cabecera sospeche que los síntomas que presenta la paciente pueden ser los de la enfermedad», explica el neurólogo Javier Tejada García, «sobre todo en los pacientes que tienen síntomas menores como debilidad y visión doble en grado leve y son dirigidos de forma tardía al neurólogo».

Tejada explica que para un correcto diagnóstico es necesario hacer tres pruebas como el test de tensilón, que consiste en la administración de un fármaco que actúa en la placa motora; el test electrofisiológico, una estimulación repetitiva; y un análisis de sangre para determinar los anticuerpos. «Los test son muy precisos y aunque es una enfermedad de baja incidencia, detectamos en León entre tres y seis nuevos casos al año». El tratamiento consiste en la administración de corticoides, plasmaféresis (cambiar el plasma) y sueros de inmunoglubina G a altas dosis.

tracking