Diario de León

El Hospital de León restringe prensa y blogs médicos en las consultas

Los sindicatos se quejan a la Gerencia del Hospital por la decisión de Sacyl de limitar el acceso a Internet al personal sanitario y los especialistas solicitan más cuota para consultar páginas especializadas

Publicado por
CARMEN TAPIA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Nada de bajada de archivos ni consultas a periódicos, páginas de ocio, deportes, o blogs de especialistas ni artículos sanitarios especializados. Sacyl mantiene limitado el acceso a determinadas páginas de Internet a los profesionales sanitarios, una medida que afecta a todos los hospitales de la Comunidad y de la que ya se resienten 4. 600 trabajadores de León. La Consejería de Sanidad ha dividido en seis niveles a los trabajadores a los que concede una cuota de acceso diferente para «evitar que se haga un uso inadecuado de esta herramienta», según explican los responsables sanitarios. El objetivo es que «no se sature el sistema» y lograr una mayor agilidad.

Las quejas de los sindicatos sanitarios y de los especialistas ha conseguido reconducir la situación en algunas consultas. El responsable de sanidad del sindicato UGT en León, Faustino Sánchez, considera que con la decisión de restringir el acceso a las páginas de Internet «Sacyl se ha pasado de frenada» por lo que han presentado varias quejas a la Gerencia del Hospital. También lo han hecho a título personal muchos especialistas, que están pendientes de que se les conceda un aumento de su cuota de acceso a una herramienta que consideran «que mejora la efectividad y la eficiencia de nuestra práctica como sanitarios, empodera y educa a pacientes potenciales y reales y nos ayuda a tomar decisiones».

Los especialistas que tienen un nivel 3, —todos los médicos y enfermería— esperan la decisión de Sacyl para ver aumentada su cuota de Internet. «El laboratorio del Hospital ya tiene un perfil 3, pero servicios como Neurología tiene el acceso limitado», asegura Carmen Amez, de UGT, como les ocurre al resto de los especialista que aún no pueden acceder a consultas de artículos especializados. «Hay una especie de cortafuegos que detecta cuando entras a una página de ocio o blogs y no puedes acceder», explica una de los especialistas del hospital que tiene acceso a un nivel 4, uno de los más altos. «Esto nos limita para hacer nuestro trabajo en condiciones normales. Internet es una herramienta básica para consultar revistas».

La explicación que da Sacyl es que hay mucho abuso y en marzo se tomó la decisión de «racionalizar el uso en todos sus centros ya que había muchas quejas de los profesionales por la lentitud». Fuentes de la Consejería de Sanidad aseguran que la administración ha duplicado el ancho de banda «y ha creado unos perfiles de acceso que atienden al puesto de trabajo de cada profesional y sus necesidades». Afirmación que cuestionan los sindicatos. «Tenemos quejas de especialistas que no pueden ni consultar el Vademécum, el libro de consulta de los médicos con todos los medicamentos y principios activos», asegura Faustino Sánchez.

El acceso mínimo permite conectar a toda la red de la Junta de Castilla y León, en el que se incluye el Bocyl. Los siguientes niveles. Tanto médicos y enfermeras tienen, por defecto, el nivel 3, que limita el acceso a la prensa en general y el ocio o cualquier enlace que no esté relacionado con su trabajo. «Sólo se puede acceder a Internet con un número de identificación y tarjeta personal y ya se limita el acceso», explica la responsable del sindicato de Enfermería, Mar Herrero. «La Junta de Personal hemos solicitado más acceso porque también nos lo han limitado y para nuestro trabajo es importante consultar otras páginas».

tracking