Cerrar

| valverde y santovenia |

Comienzan las obras del colector de 2,7 millones de La Virgen a Ribaseca

La infraestructura evitará los históricos vertidos a los arroyos de ambos municipios.

La alcaldesa de Santovenia y el regidor de Valverde, en las obra del colector en Ribaseca.

Publicado por
pilar infiesta | ribaseca
León

Creado:

Actualizado:

Los municipios de Valverde de la Virgen y Santovenia de la Valdoncina ven más cerca la solución al problema histórico de contaminación de sus arroyos locales, gracias a la puesta en marcha de las obras del colector que atravesará ambos pueblos para recoger los vertidos de aguas sucias de La Virgen del Camino y Ribaseca. Los trabajos están valorados en 2,7 millones de euros, que financian la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) y Saleal, y disponen de un plazo de ejecución de ocho meses. Las tuberías recorrerán 6,5 kilómetros para enganchar, en la carretera de Santa María del Páramo, con la infraestructura que cruza el polígono industrial y deriva las aguas a la estación depuradora de León y su alfoz.

Los alcaldes de Valverde y Santovenia, David Fernández y Mireya Pigere, ambos del PP, destacaron la importancia del nuevo colector de medio metro de diámetro, ya que «permitirá la recuperación medioambiental de el Valle de La Virgen o Arroyo del Valle». Además, beneficiará a unos 6.700 usuarios de La Virgen del Camino, las urbanizaciones Arroyo del Truébano y Jano de Hembra (que comparten ambos municipios), la Academia Básica del Aire y Ribaseca.

«El sistema de depuración que se emplea en la actualidad es muy deficiente y por eso era imprescindible construir otro para las aguas residuales, con una capacidad amplia para transportar los vertidos de 30.000 habitantes equivalentes en los próximos 20 años», precisó Fernández. El proyecto fue aprobado en noviembre de 2011 y se inició hace dos semanas, tras concluir la larga tramitación de las expropiaciones de los terrenos a los que afecta el colector.

Multas a la CHD

Pigere reconoció que, «gracias a las obras de La Virgen resolvemos un problema medioambiental grave que teníamos en Ribaseca». También señaló que con ese colector y otro que se está construyendo desde Quintana a Santovenia y Villanueva, todo el municipio podrá depurar sus fecales.

En La Virgen el sistema depurativo se completa con un ramal que nace detrás del Real Aéro Club y enlaza con el colector de San Andrés (N-120). Valverde pagaba por la contaminación de los arroyos, a los que se vertían las aguas sucias, más de 20.000 euros en multas a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), y Santovenia de la Valdoncina, 3.000. Unas cantidades que ahorrarán las nuevas infraestructuras.

Cargando contenidos...