Diario de León

REBELIÓN Y CRISIS EN EL PSOE

El PSOE de León coloca a Gutiérrez en la gestora para sustentar a López

Quijano preside el órgano hasta la elección del secretario autonómico el 13 de julio.

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

En la guerra abierta en el PSOE autonómico, la ejecutiva provincial de León ya coloca sus peones para salvaguardar a Óscar López. La intervención de los socialistas liderados por Celestino Rodríguez no se quedará tan sólo en haber sido uno de los grupos que cavó la fosa de Julio Villarrubia, con 7 de las 25 firmas que supusieron la dimisión de la ejecutiva y la caída del secretario autonómico, sino que también tendrá un papel capital dentro de la comisión gestora en la que queda ahora el control del partido hasta las elecciones. Una fase de transición en la que el órgano interino, encargado de gestionar todo el proceso de elección del nuevo líder fijado para el 13 de julio, contará con la leonesa Teresa Gutiérrez como uno de los elementos clave. Una apuesta de confianza, como ya se demostró cuando Óscar López la colocó como presidenta de la gestora provincial que asumió el mando caído Francisco Fernández y que dio el traspaso a Celestino Rodríguez.

Con la presencia de Teresa Gutiérrez, Óscar López apuntala una gestora en la que, como secretario de organización federal, ha tenido la posibilidad de ser juez y parte para la elección. Pese a sus reticencias iniciales, el portavoz en las Cortes ha conseguido al final que él histórico Jesús Quijano acepte la presidencia para dar una apariencia de autoridad, dado su currículum como secretario autonómico desde 1990 a 2000, así como su candidatura a la Junta en dos ocasiones. Por si fuera poco con estos dos nombres, entra en el órgano gestor el coordinador del grupo socialista en el parlamento autonómico, electo por Valladolid, Juan Francisco Martín. Una garantía de mayoría que permite incluso que se incluya al diputado nacional vallisoletano Mario Bedera, no muy decantado por el momento hacia ningún bando, y que se regale el último de los miembros de la comisión a la palentina Begoña Núñez, con el fin de que Villarrubia no pueda quejarse de que no tuvo oportunidad de colocar a uno de sus afines.

En manos de este grupo queda la regulación de todo el proceso, en el que habrá que cerrar el censo para cumplir con el nuevo modelo de elección de ‘un militante, un voto’, dentro del cual León cuenta con 2.910 de los casi 10.000 miembros socialistas de la comunidad. Las votaciones serán el 13 de julio. En esa misma fecha deberán hacerse todas las asambleas para definir los delegados que irán al congreso, que podría convocarse incluso para septiembre, en el que se elegirá a la ejecutiva autonómica.

tracking