Diario de León

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Un plan piloto ensaya en Trobajo la atención exprés a enfermos crónicos

Centro de Salud y Hospital coordinan la asistencia para estabilizar al paciente en 48 horas.

Ana Rosa Álvarez, enfermera, y Alberto Morán, internista, atienden a un enfermo en la unidad en el Hospital de León.

Ana Rosa Álvarez, enfermera, y Alberto Morán, internista, atienden a un enfermo en la unidad en el Hospital de León.

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carmen Tapia | León
León

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La Consejería de Sanidad ha iniciado en el Centro de Salud de Trobajo del Camino una experiencia piloto para atender de forma inmediata a los pacientes con enfermedades crónicas graves. 360 enfermos de nivel III —de máxima atención— se benefician de esta iniciativa en esta primera fase pero el objetivo es implantar el sistema en todos los centros de salud de León, que atienden a 9.000 pacientes crónicos. La Unidad de Atención Continuada, que la Junta está implantando en toda la Comunidad, unifica la coordinación y el trabajo de los centros de salud y el Hospital para evitar retrasos en los tratamientos, esperas para acudir a la cita con los especialistas y el paso constante por el servicio de Urgencias. Con este sistema de trabajo son los médicos de cabecera, enfermería y los trabajadores sociales los que adquieren protagonismo en la atención de los enfermos, con una vigilancia continuada no sólo en el centro de salud sino también en el domicilio del paciente.

Programa ambicioso

«Un programa ambicioso que cambia radicalmente la forma de trabajar para atender al paciente crónico», explica el coordinador de la unidad en el Hospital de León, el internista Alberto Morán, que trabaja en contacto directo con el responsable del programa en el centro de salud, Ignacio Ferradal. El sistema está diseñado para que Morán y la enferrmera del hospital atiendan a los enfermos con complicaciones de salud en un plazo no superior a las 48 horas desde que lo ve el médico de cabecera. Pero en la atención están involucrados todos los especialistas del Hospital. «Cuando un paciente llega descompensado a la consulta del médico y éste ve que puede haber complicaciones en lugar de enviarlo a urgencias o al especialista me llama a mí y yo lo veo en pocas horas», explica Morán.

El Hospital tiene reservadas cinco camas para estos pacientes y desde que comenzó a funcionar esta experiencia piloto ya se han atendido a 47 enfermos crónicos con este nuevo sistema.

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