Cerrar

Píldoras contadas

Doscientos farmacéuticos facilitan a un millar de pacientes las dosis personalizadas de medicación por un euro al día.

Un momento del inicio de la marcha, a la salida de la Plaza de San Marcelo, donde arrancó la convocatoria.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

Medicación a dosis personalizada. 219 farmacéuticos de la provincia se han sumado a la primera fase del programa de medicación personalizada, un proyecto que comenzó hace una semana de manera generalizada para el que han recibido cursos de preparación específica y que ahora ponen a disposición de los pacientes por un precio orientativo de un euro al día. La iniciativa, a la que se suman casi mil boticas de la Comunidad, está dirigida a pacientes que toman diversos medicamentos para la curación de varias patologías, lo que dificulta la adherencia a los tratamientos. «Hay estudios que demuestran que los pacientes que utilizan este servicio tienen un 99% de cumplimiento terapéutico, mientras que los que no lo usan la adherencia a los medicamentos es del 50%», explica el vocal de Pacientes del Colegio de Farmacéuticos de León, Joaquín Carrasco, que cita a países como Estados Unidos, Canadá o Irlanda donde ya se utiliza este sistema y ha aumentado el correcto cumplimiento de los tratamientos desde el 31% al 80% tras su implantación.

Pese a ser un servicio que, según explican los farmacéuticos, ahorra gasto sanitario, el coste puede suponer un impedimento para su consolidación, aunque son las farmacias del medio rural precisamente a las que más recurren los enfermos para que se les dosifiquen los medicamentos cada semana. «Calculamos que hay una media de cinco o diez pacientes por farmacia», asegura Carrasco, que recuerda que el País Vasco es la única comunidad en la que el proyecto está financiado por la seguridad social.

Los responsable del Colegio de Farmacéuticos aseguran que el servicio no significa sólo la dosificación de los medicamentos, sino que el profesional se sienta con el paciente una vez a la semana para revisar toda la medicación y mantener una entrevista con el boticario que adquiere toda la información sobre las enfermedades, medicación pautada por sus médicos y otras terapias a las que recurra el paciente, como por ejemplo plantas medicinales. «Muchos pacientes compran por su cuenta plantas con las que hacerse infusiones y pocos son los que saben que las plantas interaccionan con algunos medicamentos y pueden ser contraproducentes, por eso es importante llevar un control de todo lo que el paciente toma y así evitar que no esté tratado adecuadamente».

Con este sistema, el farmacéutico prepara un blíster homologado recoge las dosis por receta establecida por el médico para cada día, una pauta que se actualiza cada semana

Cargando contenidos...