CAMBIO DE VARAS EN LAS COFRADÍAS
Angustias entrega la vara de abad a Gerardo González Prada y honra a la antiquísima Virgen de la Alegría
Todas las hermandades de la ciudad acuden al solemne acto de la cofradía más antigua de León
La Cofradía de Nuestra Señora de Angustias y Soledad, la más antigua de León, celebró la fiesta de la Virgen de la Alegría, coincidiendo con la de Pentecostés, y ofició el cambio de la vara de abad, que pasa a estar en manos de Gerardo González Prada, anterior seise de la Virgen de la Soledad.
El acto se desarrolló a mediodía del domingo en la capilla de Santa Nonia, con presencia de representantes de la totalidad de las cofradías de la capital, además de la participación del concejal de policia, Ricardo Gavilanes, el delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García Martín, el presidente de la Audiencia Provincial de León, Manuel García Prada y otras autoridades.
La Virgen de la Alegría, protagonista de una de las procesiones más antiguas de la que se tiene constancia en la historia de León, realizó el corto recorrido habitual alrededor de la capilla de Santa Nonia para dar paso después a la Eucaristía.
Enrique García Centeno, director nato de la cofradía, deseó suerte al nuevo abad para el resto que se le avecina y felicitó la excelente labor desarrollada por Emilio Puente, abad saliente. A los dos les dedicó palabras de gratitud “no solamente para vosotros sino también para vuestras familias, que soportan vuestras ausencias para trabajar por la cofradía”.
El nuevo abad hizo votos para que se abra una etapa fructífera y prometió trabajar al máximo para el beneficio de la cofradía, en su presentación como nuevo responsable de la más antigua de las agrupaciones de papones de la capital.
Una comida en el hotel Conde Luna de la capital cerró la ronda de actos de la festividad de La Alegría, que en la víspera desarrolló en el parque de San Francisco una paellada popular, con juegos infantiles para los más pequeños, chocolatada y sopas de ajo ya entrada la noche y juegos de cartas y actuaciones musicales en medio de un ambiente festivo y popular.