Diario de León

De homicidio a lesiones

La Audiencia condena a un año y once meses de prisión al autor del apuñalamiento a dos muchachas en un pub.

Fachada del pub.

Fachada del pub.

Publicado por
m.a.z. | león
León

Creado:

Actualizado:

El joven para el que el Ministerio Fiscal pedía nueve años de prisión acusado de apuñalar a dos muchachas en el pub Nox de la capital fue condenado finalmente a sólo un año y once meses de prisión por la sección tercera de la Audiencia Provincial de León, al entender que en el momento de los hechos tenía «sus facultades volitivas ligeramente disminuidas como consecuencia del padecimiento de un trastorno de hiperactividad y déficit de atención» que permite aplicar la atenuante de responsabilidad penal.

Desestimó así el Magistrado Juez las tesis del Ministerio Fiscal, que proponía una pena de nueve años de prisión por un delito de homicidio en grado de tentativa que finalmente no fue tenido en cuenta por considerar que en el ánimo del acusado no estaba acabar con la vida de las víctimas, ya que solamente propinó una puñalada única a cada una de las dos heridas, circunstancia que a criterio del ponente prueba que no había ánimo de acabar con la vida de las jóvenes.

Fue en febrero de 2013

El apartado de hechos probados de la sentencia considera demostrado que el incidente ocurrió el 3 de febrero de 2013. En un momento de aquella madrugada, el sospechoso resultó agredido en el transcurso de un incidente con una contusión en el ojo.

Su reacción fue sacar una navaja de 12 centímetros de hoja que portaba en el bolsillo y apuñalar por la espalda a una joven que tenía delante de él. La víctima no falleció gracias a que se le prestó asistencia médica inmediatamente, pero las heridas pudieron haber sido fatales ya que afectaron a un pulmón.

La otra joven sufrió solamente un corte a la altura de la clavícula, aunque se recuperó con más rapidez de los problemas que le afectaban.

La sentencia explica que se rechaza la tesis de la legítima defensa pero se acepta la de reparación del daño causado, puesto que el condenado, hizo entrega de 1.500 euros en el juzgado a favor de las víctimas.

Aunque las indemnizaciones que se fijan por sentencia superan los 11.000 euros, se entiende que para un estudiante de 20 años sin recursos, se puede apreciar un esfuerzo reparador que el Magistrado tiene en cuenta para atenuar la pena.

tracking