Cerrar

Gerardo González NUEVO ABAD DE LA COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE ANGUSTIAS Y SOLEDAD

«Somos la cofradía más antigua y también una de las más vivas»

La cofradía más antigua de León renueva esta mañana el cargo de abad. Gerardo González Prada, hasta ahora seise de la Virgen de la Soledad, asume el mando. «Es un orgullo enorme y una responsabilidad»

Gerardo González Prada asume hoy el cargo de abad de la cofradía de Angustias y Soledad.

León

Creado:

Actualizado:

Santa Nonia escenifica hoy (12,30 horas) el cambio de varas. Antes (12,15) la Virgen de la Alegría sale en procesión. Después se presenta el nuevo abad.

—¿Cuándo comenzó en la cofradía?

—Mi padre me hizo hermano en la abadía de Joaquín Canuria (1972/1974). Fui bracero de Los Atributos con 14 años y también salí con San Juan. En 2004 me eligieron seise curiosamente de Los Atributos, pasé a la Virgen de la Soledad en 2007 y ahora lo dejo para ser abad.

—Impulsó el nombramiento de La Soledad como generala desde su cargo de seise. ¿Qué tiene en mente como abad?

— Tengo muchas ideas, pero los proyectos de la cofradía no son solamente para una abadía. Hay cosas que empezaré y acabarán otros abades. Somos una cofradía, por encima de las abadías.

—El fajín de generala de la virgen fue un logro histórico...

—Era un anhelo personal desde hace tiempo y con la ayuda de la vicesecretaria Sonia Alonso, hemos alcanzado ese logro que es un hito para la cofradía y para la Semana Santa de León. Había muchas imágenes de vírgenes de la Semana Santa en otros puntos de España como Sevilla o Málaga, que son también internacionales. A raíz de ello, investigamos cómo conseguirlo y gracias a la mediación de Sonia con el coronel Pablo Gómez Rojo, anterior jefe de la Academia Básica del Aire, se ha conseguido algo que quedará ahí para toda la vida.

—Cómo está la cofradía en este momento?

—Tenemos un estado de salud inmejorable. Nuestra obligación es evolucionar y que la cofradía crezca. Somos la cofradía más antigua pero sin embargo somos de las más vivas y estamos en constante evolución. La web digital, las aplicaciones informáticas... La cofradía tiene que ir acorde a los tiempos y hay que estar en las redes sociales, en internet y donde haga falta. El número de hermanos que han salido a la calle ha sido impresionante. Tenemos mucha gente joven y lo hemos visto en la calle con la cantidad de niños que hay. Somos la cofradía familiar por excelencia, tanto en las procesiones como en los actos posteriores.

—¿Habrá novedades en el patrimonio?

—Una cofradía que tiene doce pasos, los diez del Entierro más la Virgen de la Alegría y las Lágrimas, tiene que actuar constantemente, pero se hará paso a paso. La Semana Santa en general está un poco estancada, pero nuestra cofradía tiene buena salud en general. Hay quien tiene problema de hermanos, pero no es nuestro caso, que hemos recibido 150 altas. La línea de nuestra cofradía es muy favorable. No vamos a tener problema ni a medio ni a largo plazo, porque el futuro lo tenemos muy asegurado.

—La economía está en estado aceptable?

—Estamos muy saneados, gozamos de buena salud. La casa de hermandad marcó otro hito importante porque fuimos los primeros en tener una casa de hermandad y eso hace que se pueda participar en los actos organizados durante todo el año.

—Se portan bien las instituciones?

—Con nosotros, este año no podemos tener la más mínima queja. El Ayuntamiento nos ha ayudado en todo lo que ha podido, la Academia Básica del Aire igual y del mismo modo podemos hablar de la Guardia Civil y del Maca. Siempre que necesitamos algo, están ahí. Siempre te gusta que colaboren más pero no estamos como para quejarnos.

—¿De dónde va a sacar el tiempo a partir de ahora?

—Se lo tendré que quitar a mi familia, evidentemente....

Cargando contenidos...