Diario de León

RECORTES DE SANIDAD

Familias leonesas viajan a Navarra y Portugal en busca de la vacuna de la varicela para su hijos

Los médicos de Atención Primaria ponen las dosis adquiridas por los padres

La Comisión de Salud Pública desaconseja la vacunación antes de los doce años

La Comisión de Salud Pública desaconseja la vacunación antes de los doce años

Publicado por
CARMEN TAPIA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

«Hay familias leonesas que han recurrido a las farmacias de Navarra y Portugal para comprar la vacuna de la varicela». El jefe del servicio de Pediatría del Hospital de León, Santiago Lapeña, conoce a padres que han recorrido más de 400 kilómetros para comprar la vacuna que desde septiembre del año pasado no se puede adquirir en ninguna farmacia de España, salvo en la comunidad foral, Ceuta y Melilla, tras la retirada de su comercialización por una orden de la Comisión de Salud Pública. Las contradicciones de los responsables sanitarios y los pediatras sobre la conveniencia o no de vacunar a los bebés contra la varicela han empujado a las familias a buscar la profilaxis en los únicos lugares en los que se puede comprar. Son las mismas que pusieron la primera dosis y se ven obligadas a dejar a medio vacunar a sus hijos. Es el caso de María Teresa Fuerte. «Vacuné a mi hijo a los 15 meses y ahora no puedo comprar la segunda dosis. He pensado en ir a Irún, donde viven unos amigos, pero al final creo que lo dejaré y lo vacunaré a los doce años».

Raquel dirige la guardería Pequelandia. «No hemos tenido ningún caso. Yo le puse a mi hijo la primera dosis y ahora le tocaba la segunda. Pero esperaré hasta los doce años».

Las familias buscan también en Andorra. «Tenemos alguna, pero muy pocas peticiones desde la provincia de León», confirma la farmacia Galeno. «Los clientes tienen que venir a Andorra a las farmacias a buscar las vacunas y con la receta del pediatra».

A la farmacia de Marta Galipienzo, en Cascantes (Navarra) han acudido familias de León «concretamente de Astorga, localidad a la que una señora se llevó para vacunar a dos bebés». Galipienzo es tesorera del Colegio de Farmacéuticos de Navarra y asegura que, desde la retirada de la venta de la vacuna Varivax de las farmacias «han venido muchas familias, sobre todo de Soria y Palencia, además de otras de otros puntos de España». Pero el Colegio de Farmacéuticos de Navarra destaca que la preocupación «se nota sobre todo en el número de llamadas que se hacen desde León y de otras provincias de la Comunidad, por la proximidad geográfica, tras consultar en Internet el listado de nuestras oficinas. Nos llaman y nos preguntan por las condiciones de venta».

El único requisito es la receta del médico. «La mayoría de los pediatras están de acuerdo con poner la vacuna a los bebés y casi todos colaboran con los padres», explica el jefe de Pediatría del Hospital de León.

El director médico de Atención Primaria, José Luis Palomo, también confirma que a las centros de salud llegan familias con las vacunas, «no sabríamos cuantificar cuántas son ni dónde las adquieren, pero llegan al centro de salud con sus vacunas y se les pone a los niños, salvo algún caso en el que el pediatra se niega porque no está de acuerdo con su administración, que también los hay».

Razones de salud pública

Las razones dadas por la Comisión de Salud Pública para retirar la venta de la vacuna de las farmacias pasa por «la incertidumbre de que la inclusión de la vacuna en calendario pediátrico pueda producir un cambio epidemiológico desplazando la enfermedad de la niños a la edad adulta, creando entonces un problema mayor del que hay en la actuación en ausencia de la vacunación», se explica en la circular enviada a todos los responsables sanitarios. Pero no todos los pediatras están de acuerdo. Sanidad y Pediatría chocan en los límites. Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que depende de Sanidad, el calendario vacunal común establece que la inmunización debe hacerse a los 12 años y no antes. Pero la indicación no coincide con el consejo de los pediatras españoles, que desde hace 10 años recomiendan la vacunación de los bebés. La confrontación deja a las familias sin recursos para tomar una decisión contrastada. La Asociación Española de Pediatría (AEP) cree que la restricción de vacunas propuesta por Sanidad se debe a «intereses económicos» e insisten en que el Ministerio no ha basado esta decisión en criterios científicos. El goteo de consultas en las farmacias de León es constante. «No entendemos por qué se ha retirado su venta si los pediatras la recomiendan», dice el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Antonio Carrasco.

La petición del consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, de que se reconsidere la retirada de la vacuna de las farmacias y la edad de administración, convierte a la Comunidad en la primera en levantar la voz tras las estimaciones de que puede haber un repunte de la enfermedad.

Ningún menor ha ingresado en el Hospital por complicaciones de la enfermedad en el último año y los pediatras tampoco han recurrido a las vacunas hospitalarias reservadas para casos especiales en los que es necesaria la inmunización. El jefe de Pediatría advierte a las familias de que el traslado de las vacunas tiene que hacerse con garantías para no romper la cadena del frío. «Se las preparamos en placas de hielo y poliespán para que no se estrope en el viaje. Hay familias que vienen con el bebé y se vacuna aquí», asegura la tesorera del Colegio de Farmacéuticos de Navarra.

tracking