CAMPAÑA PRODUCTOS DE LEÓN
León llevará los productos de la tierra a la plaza Mayor de Madrid en primavera
La Diputación ultima con la alcaldesa Ana Botella su primera feria fuera de la provincia .
Como inicio de la nueva política promocional de la campaña Productos de León, centrada en la celebración de ferias en diversos puntos del país para llegar directamente al consumidor en lugar de presentaciones dirigidas exclusivamente a los sectores profesionales, la Diputación ha decidido comenzar la senda en la capital de España. Negocia con el Ayuntamiento de Madrid la celebración de una feria el próximo marzo con los alimentos de la despensa de la tierra en uno de sus lugares más emblemáticos: la plaza Mayor.
La institución provincial lleva ya semanas de contactos con el equipo municipal de la capital para poder cerrar una fecha, aún pendiente en la repleta agenda de acontecimientos de un emplazamiento tan demandado para todo tipo de promociones como la plaza Mayor de Madrid.
Con esta cita, la Diputación pone en marcha la nueva política promocional anunciada a finales del pasado año por la que fuera presidenta de la institución en los últimos casi siete años, Isabel Carrasco. El Palacio de los Guzmanes pretende así dar un viraje en la difusión de la despensa de la tierra acercándose de forma directa al consumidor a través de un evento comercial con venta directa de la mano de los productores, una fórmula que quiere seguir los pasos de la Feria de los Productos de León que cada puente del Pilar acoge desde hace veinte años la capital de la provincia.
«Queremos estar a pie de calle, que los productores tengan un trato directo con los consumidores», dijo ayer el presidente de la Diputación, Marcos Martínez Barazón, quien confirmó que la feria en Madrid será en marzo. Explicó, además, que la idea es realizar un evento comercial dirigido al consumidor final al estilo de la que Tierra de Sabor celebró el pasado otoño en Sevilla, que contó también con la participación de Productos de León.
Precisamente este encuentro comercial en la capital hispalense abrió el camino para que meses después la presidenta de la institución provincial, Isabel Carrasco, y la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, sellaran en un convenio la alianza entre ambos sellos de alimentos para promociones conjuntas.
Una política de difusión global que se inició de forma oficial el 10 de marzo con la participación de ocho sellos de calidad y nueve empresas de la provincia en el stand de Tierra de Sabor en el Salón Gourmets en Madrid. El 31 de marzo comenzó Alimentaria y la presencia leonesa, también de la mano de la alianza con la Junta, llevó hasta Barcelona diez sellos de calidad y 19 empresas.
La Diputación anunció también hace unos días las fechas para la celebración de la tradicional Feria de los Productos de León en la plaza de toros de la capital. Será del 10 al 13 de octubre, coincidiendo, como es habitual, con la fiesta del Pilar. Celebrará su vigésima primera edición con la previsión de superar el número de visitantes del evento que cumplió las dos décadas de este acontecimiento, con la presencia de más de 72.000 personas durante los cuatro días de la feria.