Cerrar

acceso a la universidad

El 76% de los jóvenes que se examinan de selectividad no saben lo que van a estudiar

Casi la mitad elegirá sus estudios «por vocación» y un 12% para conseguir ganar mucho dinero.

El campus se llenó ayer de estudiantes repasando entre pruebas.

Publicado por
A. Calvo | León
León

Creado:

Actualizado:

Los jóvenes leoneses que estudian segundo de Bachillerato se enfrentan al curso, paso previo a la selectividad, sin saber qué carrera estudiarán. Según un estudio realizado por la consultora Círculo de Formación al finalizar el Salón de Orientación Universitaria Unitour entre los estudiantes que hoy concluyen los exámenes de la Prueba de Acceso a la Universidad sólo un 24% sabe ya en qué titulo quiere matricularse y el 76% restante aún no lo sabe —el 5%, duda entre dos carreras 29% y hasta entre tres opciones el 42%—. Eso sí, el 52% tiene claro que le gustaría estudiar en su provincia o en su comunidad autónoma y el 38% fuera de ella. A un 9% le gustaría estudiar en el extranjero. El prestigio de la universidad en la que estudiarán es importante para el 27% de los alumnos de segundo de Bachillerato y en la mismo porcentaje pesa el hecho de que esté cerca de su domicilio para así reducir los costes. A uno de cada cuatro lo que más le importa para elegir un centro es que pueda hacer prácticas en empresas.

Los exámenes de selectividad concluyen hoy tras tres intensas jornadas a las que han tenido que enfrentarse 1.843 estudiantes (1.373 en León y 470 en el Bierzo) para conseguir la nota y poder entrar en la carrera deseada. El porcentaje de aprobado en León se acerca al 95% en los últimos años. Los nervios de los exámenes se cambiarán por la expectación hasta el próximo 19 de junio, que es cuando se harán públicas las notas en la web de la Universidad de León.

Casi la mitad de los jóvenes leoneses, aunque no tengan claro en qué grado se matricularán, tiene claro que estudiará algo por «vocación», porque es lo que quieren hacer desde siempre. El 39% se decantará, sin embargo, por una carrera que tenga «muchas salidas profesionales» y el 12% por un título que le permita un trabajo «en el que se gane mucho dinero». Ante la difícil situación del mercado laboral en España, el 36% se iría a trabajar a cualquier parte en la que encontrara un trabajo y un 20% se querría quedar en su provincia y al mismo porcentaje le gustaría trabajar en el extranjero.

La mayoría de los jóvenes tiene intención de trabajar en una empresa privada (el 39%), después están los que esperan hacerse autónomos y tener un negocio propio (el 28%). En tercer lugar, uno de cada cuatro espera aprobar una oposición y convertirse en funcionario y sólo un 8% espera encontrar trabajo en una oenegé.

Cargando contenidos...