Diario de León

SANEAMIENTO DE LAS ARCAS MUNICIPALES

El Ayuntamiento de León aprueba el nuevo plan de ajuste que le hace «sostenible financieramente»

Las condiciones de Hacienda permiten refinanciar 175 millones de euros

Publicado por
E.F.G
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León dio hoy el visto bueno al nuevo plan de ajuste con los votos a favor del equipo de Gobierno del PP y el rechazo de PSOE y UPL. Se trata del nuevo marco que permite la financiación de 175 millones de deuda de los créditos ICO suscritos para el pago a proveedores. Las actuales condiciones establecidas por el Ministerio de Hacienda contemplan dos años de carencia y un plazo global de 20 para afrontar el pago de la misma.

“Con este plan de ajuste el Ayuntamiento pasa a ser sostenible financieramente, cosa que no había sido anteriormente”, manifestó a Ical el concejal de Hacienda, Agustín Rajoy. El edil recalcó que al conseguir un escenario de 'alivio' para las arcas municipales se posibilita que el consistorio pueda atender tanto sus compromisos de gastos pasados -la deuda contraída- como los futuros -con la inversión del Palacio de Congresos como principal partida a corto plazo-.

El Ayuntamiento se vio obligado a diseñar el nuevo plan y deberá cumplir determinados requisitos que plantea el Ministerio de Hacienda. A cambio, las nuevas condiciones le permiten rebajar sustancialmente los 22 millones de euros que tendría que haber aportado cada año para solventar el pago de la deuda pendiente si se hubiera mantenido el plazo inicial de ocho años. En total, recordó el edil, el periodo disponible para dejar saneadas las arcas municipales alcanza los 22 años.

A la prórroga se suma una rebaja en los tipos de interés. Rajoy recuerda que la deuda financiera es más barata que la comercial y no entiende las críticas del PSOE, que cuando gobernaba también formalizó operaciones de este tipo. “Entonces eran muy buenas y ahora son muy malas. Ellos tendrán que explicar su cambio de opinión y de ánimo al respecto”, señaló.

tracking