Diario de León

EL FUTURO DE UNA EMPRESA QUE FUE EMBLEMÁTICA

Situación límite en la plantilla de Antibióticos

Una quinta parte de los trabajadores agotará el derecho a desempleo mientras se resuelve el futuro de la compañía.

La acampada de Antibióticos se mantiene como referencia en la puerta principal de la fábrica.

La acampada de Antibióticos se mantiene como referencia en la puerta principal de la fábrica.

Publicado por
L. Urdiales | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

La situación apura a la plantilla de Antibióticos, que supera ya el quinto expediente de suspensión de empleo sucesiva en los dos últimos años. Esa es la única fórmula que salvaguarda la posibilidad de ingreso económico para los afectados, único asidero entre tanto sedimento de regulación mientras la empresa se agotaba en la crisis más larga que se recuerda en una sociedad industrial en la provincia. El desgaste social y económico alcanza cotas inimaginables por la plantilla en el momento en el que se inició el declive y se apagaron las máquinas en el recinto industrial. Hoy ya hay trabajadores que han agotado todos sus derechos de desempleo, sumidos entre expedientes de regulación, y durante el próximo mes se sumarán por decenas a ese grupo de damnificados. De tal forma que una quinta parte de la plantilla se sumará a lo largo de julio a la relación de los que agotarán el derecho a un subsidio que cubra la situación de desempleados. Más gravedad a la hoguera de dificultades que atenaza a los trabajadores de Antibióticos desde hace 24 meses.

El próximo paso en Antibióticos corresponde al juzgado. «Nosotros confiamos en el criterio del juez para decidir sobre el futuro de la fábrica», resolvieron ayer empleados de la compañía tras una asamblea convocada por USO (segunda fuerza en representación sindical en la compañía) tras el anuncio de Black Toro del inicio de los trámites para hacerse con la empresa. También las organizaciones sindicales de UGT, Comisiones y Cesif reunieron ayer a sus afiliados para analizar la situación que se plantea en Antibióticos, con la oferta que el fondo de inversión. Entre la plantilla no se ocultan las dudas que generan propuestas sin cerrar; el proyecto industrial que no está cerrado, el plazo de medio año hasta la puesta en marcha de la actividad, el número inicial de empleados que van a sumarse al trabajo con una horquilla de entre sesenta y ochenta; o el producto elegido como base para reflotar la compañía «que antes ya fabricábamos amoxicilina, y la empresa estaba en la ruina», respondieron los empleados escépticos con el nuevo planteamiento empresarial que le espera a Antibióticos. Más directo se mostró delegado de Unión Sindical Obrera, quien tras comentar con los afiliados la oferta de Black Toro elevó el torno de recelo: «No hay que olvidar que este es el mismo fondo de inversión que se presentó de la mano de Pucci; y todos sabemos qué pasó en Antibióticos», dijo Néstor Santos.

Nuevo tiempo concursal

Ayer comenzó un nuevo tiempo en el proceso concursal de Antibióticos, tras el cierre del plazo de presentación de ofertas por la empresa en liquidación. Ahora es el juzgado el que puede decidir sobre las ofertas existentes (una, según trascendió de la intervención de Black Toro ante la fundación Anclaje en Valladolid) y adquiere potestad para vender la empresa de forma directa, al margen absoluto de los intereses mostrados hasta ahora por la sociedad. Todo el proceso de intervención está motivado para satisfacer los intereses de los acreedores, entre ellos la masa social de la empresa a la que se le adeudan más de seis millones en salarios atrasados (una cantidad que se comprometió a pagar el fondo Black Toro al anunciar su intento de quedarse con la fábrica).

Solicitud de demora

El juzgado, no obstante, se enfrenta a una nueva petición de prórroga del proceso concursal. La empresa pide una moratoria de 45 días, tiempo preciso para que Clairfield Internacional finalice un plan de viabilidad para dar entrada en el accionariado de socios financieros en el sector farmacéutico. Se plantea la opción de cancelar o refinanciar el pasivo de la compañía, que en el escrito se estima en 78 millones de euros, y un plan de viabilidad que debe ser estudiado por los accionistas de la sociedad inversora. Avala la carta de presentación registrada en el juzgado con un relato de inversiones por valor de seis mil millones de euros en 19 países. La petición de demora del plan de liquidación se registró con un margen de 24 horas de antelación al cierre de la recepción de ofertas. Calidad en la Elaboración mantiene el pulso por no perder Antibióticos.

tracking