Diario de León

LA JUEZA LEVANTA EL SECRETO SUMARIAL

La colaboración ciudadana sustenta buena parte del sumario del crimen de Isabel Carrasco

Tres tomos con más de mil folios a los que se añaden numerosos cds conforman el procedimiento. Hay 22 testigos, entre ciudadanos que presenciaron los disparos, amigos de Raquel Gago y policías.

León

Creado:

Actualizado:

La colaboración ciudadana comporta un porcentaje importante de la prueba testifical que guarda el sumario abierto por la muerte violenta de Isabel Carrasco, que ayer dejó de ser secreto para las partes personadas en la causa, por decisión de la magistrada juez adscrita al Juzgado de Instrucción número 4 de los de León, Sonia González, que imputa a las tres encarceladas los delitos de homicidio, tenencia ilícita de armas y atentado contra la autoridad.

Un total de 22 testigos conforman la nómina de personas que han acudido a declarar a la tercera planta de la sede judicial de Sáez de Miera. Se trata de personas que presenciaron los disparos, amigos de Raquel Gago que tenían algo que aportar al caso y agentes de la policía, en sus diferentes versiones.

Buena parte del sumario está registrado en soporte digital. Las declaraciones de Montserrat González, Triana Martínez y Raquel Gago se grabaron en cd y en papel solamente constan los interrogatorios realizados a los agentes de la Policía, así como las actividades judiciales y los informes remitidos a la jueza.

A la espera de que se reciban en León los informes de balística y de que lleguen los resultados de los análisis de los ordenadores y de las memorias informáticas que se hallaron en los registros domiciliarios de las casas de Triana y Raquel, el resto de la investigación prácticamente está cerrada, por lo que la jueza entiende que ya no procede mantener como secretas las actuaciones.

Un tiro en la cabeza

La autopsia revela que Isabel Carrasco falleció en torno a las 17.25 horas del 12 de mayo de 2014 tras recibir varios disparos, que provocaron un shock hipovulémico y la destrucción de centros nerviosos superiores. Los resultados están avalados por el informe de dos médicos forenses, tal como establece la legislación.

Consta ya en la instrucción el análisis de las llamadas telefónicas realizadas desde los teléfonos móviles de las imputadas, el análisis de las antenas que demuestra el lugar en el que estaban los teléfonos de las sospechosas en cada momento, los resultados de los registros domiciliarios de Triana y Raquel y los hallazgos en la taquilla personal de la agente de la Policía Local.

La jueza ha aceptado ya la presencia del Ministerio Fiscal y de la representación legal de la familia de Isabel Carrasco, que podrán tener ya acceso al contenido del sumario abierto. Queda por determinar si la Magistrada permite al Partido Popular y a la Diputación Provincial de León personarse como acusación particular en la causa. Por el momento, las defensas de las imputadas han dejado entrever su intención de oponerse aunque es necesario que comuniquen por escrito su postura a la instructora. La decisión se adoptó la víspera de que se cumpliera un mes de la muerte violenta de Isabel Carrasco, cuya autoría fue confesada en sede policial. Está pendiente de tramitar también un recurso en el que el letrado de Montserrat González exige que se declare nula su confesión por falta de garantías judiciales para la imputada.

tracking