Cerrar

Óscar Álvarez. secretario de organización del psoe

«No podemos seguir enseñando nuestras miserias a la sociedad»

León

Creado:

Actualizado:

Óscar Álvarez, secretario de organización del Partido Socialista en León, lamentó ayer la situación interna que se ha generado en el partido a causa de las disensiones entre la agrupación local y la ejecutiva provincial: «Lo que la sociedad nos ha dicho es que no podemos seguir enseñando nuestras miserias en público. Sufrimos un proceso fuerte que viene de las anteriores elecciones generales y hay un sector que no ha sabido digerir esa derrota».

Álvarez participó anoche como invitado en la tertulia El Filandón , que organizan La 8 en León y Diario de León. Y dedicó buena parte de su discurso a responder a preguntas sobre los enfrentamientos internos.

«Si de cada minuto de mis intervenciones en los medios, dedico treinta segundos a decir lo mal que está el partido y a atacar a mis compañeros, poco mensaje estoy transmitiendo a la sociedad. Acepto la crítica, pero no la comparto. Las voces críticas del partido son las mismas que lleva teniendo el PSOE en los medios desde hace dos años. Hay muchas agrupaciones que no han hecho la renovación que representaba Tino Rodríguez y luego se han sumado al proyecto. Han dejado de restar para sumar y eso es lo que les pido a las agrupaciones. No se debe hablar fuera, hay que hablar dentro».

Preguntado por lo poco edificante que resulta comprobar que en el partido hay ataques entre las dos facciones, fue rotundo: «Díganme quienes son los que han llevado a cabo los espectáculos no edificantes. Yo desde hace dos años, nunca había hablado más de mi partido que del gobierno. Reto a que me digan cuántos titulares hemos dado nosotros en contra del PSOE».

Autocrítica

«El problema de José Antonio Díez no es que no le caiga bien Óscar López. El problema es que va contándolo en todos los medios de comunicación. Óscar asumió su error en la moción de censura de Ponferrada. Me gustaría saber cuántos políticos asumen sus errores. El problema está en los que hablan fuera y restan dentro. Habría que hacer un poco de autocrítica. Cuál es el objetivo de que un compañero venga a ponerme aquí a parir? Es una jaula de grillos. No es cierto, el PSOE tiene un proyecto que necesita muchos minutos y no podemos gastarlos en pegarnos entre nosotros».

Una advertencia: «La agrupación de León es la más grande pero no vamos a menospreciar a ninguna y esta es una más de todas las demás. El 80% de la provincia está trabajando bien para dar respuesta a los ciudadanos donde gobernamos y hacer oposición donde no. Nosotros no hemos pedido ningún congreso autonómico extraordinario. Los estatutos del partido son garantistas y poderosos y permiten a un secretario territorial campar a sus anchas a pesar de que tenga una amplia oposición dentro del partido, pero no hay nadie de la dirección provincial del partido que haya solicitado un congreso extraordinario autonómico».

Congreso, no

El secretario entiende que no es procedente convocar un congreso ahora mismo «porque tenemos una situación estable en la provincia y no es bueno desestabilizar al partido de cara a las autonómicas. No se dan las circunstancias porque ni ha habido una dimisión del secretario general ni se ha convocado un congreso. Organizarlo en septiembre o en octubre para volver a estar igual que hoy, nos haría perder el objetivo de las municipales que están a la vuelta de la esquina. Y ahí hace falta explicar a la sociedad que hemos entendido lo que nos han dicho».

«El resultado electoral no ha sido favorable al partido. Hemos tomado nota de lo que nos ha dicho la sociedad en las últimas europeas y por eso va a haber congresos a nivel federal y autonómico. Queremos salir a las autonómicas y municipales con un programa estable que viene de la conferencia política. Minería, jóvenes y mujer son bases fundamentales. Hemos sufrido una pérdida de confianza de la ciudadanía pero hemos mejorado resultados en algunos municipios».

Un reproche: «Es cierto que pudiera parecer que hay un clamor de voces críticas, pero nada más lejos de la realidad. Ha habido críticas que se han elevado a los medios de comunicación y eso poco ayuda a la cohesión, pero lo que tampoco vamos a negar es que hay voces críticas que deberían serlo entro del partido y menos en el exterior. La provincia está en situación de normalidad y para nada con lo que se ha visto aquí que parece que es el centro mediático y parece que hay más crítica de lo que en realidad es».

Restó trascendencia a la polémica por el caso Villarrubia: «Todos tenemos grupos de whatsapp y no creo que haya ninguna conspiración más allá de comentarios de compañeros. Yo no estoy en ese grupo, no sé quién está y quién no, pero no tiene mayor trascendencia. Vamos a tener que pedir perdón por usar el whatsapp. Yo le veo más normalidad de la que se plantea según una persona, que no voy a decir que miente, pero Villarrubia dimitió porque le falló la Ejecutiva y si un secretario general no puede tener diálogo fluido con la gente que le rodea, entonces mal vamos».

Cargando contenidos...