Diario de León

Csif denuncia que la Junta quiere amortizar las residencias juveniles

. El sindicato recurre la convocatoria de plazas y critica la subida de un 40% de los precios y el plazo de matrícula.

Publicado por
A.C. | León
León

Creado:

Actualizado:

El sindicato independiente de funcionarios Csif ha recurrido la convocatoria de plazas de las nueve residencias juveniles de la Junta, con dos de ellas en León. El recurso pretende que se impugne la orden de convocatoria de plazas de residentes fijos para el curso 2014-2015, al considerar que «las condiciones marcadas, como la reducción de plazas, el plazo para que se inscriban los jóvenes y las subidas de los precios en más de un 40%, son un despropósito que incumple con los objetivos sociales de estos centros» y que, además, «pone en riesgo los puestos de trabajo».

El miembro de Csif León Pedro Bécares destaca que la residencia leonesa Infanta Doña Sancha está al 83%, mientras que la del Consejo de Europa está en cierre técnico por falta de inscripciones. «Las condiciones de solicitud de plazas de la orden recurrida no animan, a la ocupación de las residencias juveniles, que generan empleo y potencian la actividad de sectores como la universidad y el turismo», indica Bécares en relación a que estos centros también ofrecen la posibilidad de plazas de alberguistas. Desde Csif se recuerda que la orden especifica que si el 1 de agosto la ocupación de los centros no supera el 20% se cancelarán las plazas adjudicadas y se devolverá el dinero a los jóvenes que ya hayan cumplido con todas las gestiones.

Entre las críticas, que el plazo para la matrícula se ha acortado respecto a otros años, pasando del 15 de julio al 20 de junio. Además, del precio, que se eleva a 620 euros mensuales, «una escandalosa subida de precio de un 40,38% para las habitaciones individuales, y de un 41,45% para las compartidas».

«El objetivo de la Junta es descargar de plazas estos centros, amortizarlos y extinguir el empleo público», indica Bécares, quien añade que las medidas llevadas a cabo por el Instituto de la Juventud incumplen el origen de estos centros «como establecimientos de carácter cultural y formativo, puestos al servicio de aquellos jóvenes que, por razones de estudio o trabajo, se ven obligados a permanecer fuera de su domicilio familiar».

tracking