Diario de León

| san andrés del rabanedo |

La oposición impide el Pleno del Plan de Ajuste, que se aprueba en Junta Local

Critican la ausencia del alcalde para debatir un documento a aplicar durante 20 años.

Momento en que PSOE, Ixsa, Pal e IU votaron en contra de la urgencia del Pleno del Plan de Ajuste.

Momento en que PSOE, Ixsa, Pal e IU votaron en contra de la urgencia del Pleno del Plan de Ajuste.

Publicado por
pilar infiesta | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

San Andrés del Rabanedo dispone desde ayer de su tercer Plan de Ajuste. El documento fue aprobado por la tarde in extremis , en Junta de Gobierno Local, después de que los once concejales del PSOE, Ixsa, Pal e IU impidieran por la mañana el Pleno extraordinario donde se iba a debatir, al votar en contra de la urgencia de la sesión. Los portavoces de esos cuatro partidos consideraron que la no presencia del regidor, Gregorio Chamorro, para abordar el plan que hipotecará la vida del municipio durante las cinco próximas legislaturas, era «inadmisible» y demostraba «falta de responsabilidad, sobre todo, en un asunto tan importante».

El alcalde tuvo que viajar fuera de León por «motivos personales imprevistos», según el equipo de gobierno, que esperó su regreso a última hora para celebrar la Junta de Gobierno que dio luz verde a la refinanciación a 20 años del crédito ICO de 48 millones de euros para sufragar el endeudamiento de las arcas municipales. Según insistieron, de no aprobarse el Plan de Ajuste ayer, se abocaba al Ayuntamiento a la intervención estatal y a una drástica reducción de puestos de trabajo. Una cuestión «que quisimos evitar», expresan.

El nuevo Plan recoge un 5% adicional de recorte en los gastos de funcionamiento del Ayuntamiento, pero da un balón de oxígeno a la plantilla de 300 trabajadores al evitar el tijeretazo al personal de un 35% que estaba anteriormente previsto. El Consistorio debe generar ahora en ese área un ahorro de 511.850 euros en términos anuales a partir de octubre, de forma que el gasto total del capítulo 1 no supere los 9,7 millones. El concejal de Hacienda, Fernando Vélez, se mostró especialmente satisfecho de que las nuevas condiciones de devolución del crédito ICO de 48 millones, con cuatro años de carencia y 20 de amortización (el doble de lo acordado inicialmente) alejen los despidos y el drástico ajuste que planeaba sobre la plantilla.

Respecto al gasto corriente en bienes y servicios, el recorte eliminará los programas educativos financiados en su totalidad por el Ayuntamiento y la cofinanciación del transporte de equipos deportivos y actividades de senderismo. Se prescindirá del local de Corpus Chisti 47, logrando un ahorro de 11.000 euros, y se rebajarán, además, un 10% el gasto en suministro eléctrico (89.610 euros) y material de oficina e informático (45.400 euros), además de disminuir los gastos en fiestas (10.000 euros), publicidad institucional (10.000 euros) y en material de mantenimiento y conservación (12.200 euros). La inclusión de San Andrés en la resolución adoptada por el Ministerio supone también la adhesión a la plataforma Emprende en 3 para impulsar y agilizar la puesta en marcha de nuevas empresas. Además, cuatro años después de aprobarse el Plan de Ajuste, es decir, en el 2018 todos los servicios deberán autofinanciarse con tasas y precios públicos.

Déficit de los servicios

Durante este año el déficit de los servicios será de 2,6 millones de euros, una desviación que deberá disminuir hasta 1,9 millones de euros en el 2015 hasta lograr el equilibrio entre ingresos y gastos en los años sucesivos, según pide Hacienda.

Las tasas y servicios públicos incluyen los servicios de Centro de Día, Ayuda a Domicilio, Teleasistencia, Centro de Educación Infantil, Escuela de Música, Expedición de Documentos, Licencias urbanísticas, retirada de vehículos, entrada de vehículos, mercadillo, matrimonio civil y recogida de perros.

Durante el 2013 y tras la liquidación del presupuesto, el equipo de gobierno del PP ha logrado equilibrar gastos e ingresos, lo que supone «un hito importante dado que hace más de una década que no se lograba», indicaron.

tracking