Cerrar

Las condiciones del ICO se aprueban sin consenso

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los votos del equipo de gobierno de Villaquilambre PP-Civiqus aprobaron acogerse a las nuevas condiciones de refinanciación de los créditos ICO concedidas por el Ministerio de Hacienda. El municipio se beneficiará de la rebaja de tipos de interés, y de un año adicional de carencia, en el préstamo de 4,2 millones de euros que solicitaron en 2011 dentro del Plan de Pago a Proveedores.

El alcalde, Manuel García, señaló como principal consecuencia positiva, «que habrá más liquidez para abordar proyectos que, a su vez, redunden en la buena salud financiera del municipio». Acogerse a esa medida y rechazar la ampliación del plazo de amortización de 10 a 20 años evita elaborar un nuevo Plan de Ajuste con un 5% más de recorte para los gastos de funcionamiento, algo que «no sería bueno para los ciudadanos porque nos impediría rebajar impuestos y tasas y tendríamos que cobrar los servicios a su coste real y no, como en muchos casos hacemos, por debajo de su coste», explicó el concejal de Hacienda, Manuel Mitadiel. La oposición rechazó esos cambios y el edil de Hacienda les explicó que la modalidad decidida «permitirá cumplir con el objetivo de deuda previsto en la normativa de estabilidad presupuestaria y disponer de más dinero con el que llevar a cabo obras que beneficien a toda la ciudadanía».

260.000 euros menos

Así, este año no se amortizarán 260.000 euros y el próximo, sólo 300.000 euros en lugar de los 525.000 previstos. La diferencia de intereses ahorraría 19.000 euros en 2014 a las arcas municipales y 16.000 en 2015. A cambio, el Ayuntamiento se debe adherir a un punto general de facturas electrónicas, y a la plataforma Emprende, que pide sustituir el 30 por ciento de las licencias de inicio de actividad empresarial por unas declaraciones responsables.