Cerrar

ECONOMÍA Y TRIBUTOS

Hacienda plantea gravar más las casi 59.000 viviendas vacías de la provincia

Cuatro de cada diez residencias no son las habituales, más de 121.000 en total.

Vista aérea del centro de León

León

Creado:

Actualizado:

Uno de los puntos de la reforma fiscal que ultima el Gobierno, y que presentará en las próximas semanas, se centra en el gravamen sobre la vivienda. Y las segundas residencias, y sobre todo las que forman parte del patrimonio de los ciudadanos pero se encuentran vacías, están en el punto de mira del Ministerio de Hacienda. El objetivo es que estos pisos se alquilen o se pongan en el mercado, y dejen de formar parte de una bolsa creciente e improductiva. En Cataluña se pretende gravar a partir del próximo año estas viviendas desocupadas para incentivar que se pongan en el mercado, ya que la mayor parte de ellas se encuentran en manos de las entidades financieras.

En la provincia de León el último censo del Instituto Nacional de Estadística cifra en 58,812 las viviendas vacías, la provincia con mayor volumen de inmuebles desocupados en la Comunidad, donde hay en total 258.451 viviendas en esta situación.

Un 20% del total

El porcentaje de viviendas vacías sobre el total de las existentes se acerca al 20% en las principales poblaciones de la provincia, de forma que sólo en la capital leonesa hay 15.346 pisos en esta situación, un 19,5% de los 78.776 del último censo realizado (con datos de 2011).

Ponferrada, por su parte, suma 5.742 viviendas vacías, un 14,4% de las 37.791 que existen; mientras que en San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre también el número de inmuebles desocupados se acerca a dos de cada diez. En San Andrés son 3.338 pisos y chalés de los 17.553 que están censados en total; mientras que en Villaquilambre suponen algo más de 2.000 de los 10.588 que hay en total.

Una parte de este volumen de viviendas vacías corresponde a las que están en el mercado y son de nueva construcción, pero no han encontrado comprador. Según los datos del Ministerio de Fomento, son en total 9.492 viviendas.

El parque total estimado de viviendas que hay en la provincia es de 326.988, de las que 205 .603 son viviendas principales. Otras 121.385 son, sin embargo, viviendas no principales. Sobre estas también se estudia la implantación de medidas que incrementen su carga fiscal, dentro de las que se establecen para recaudar más por el patrimonio que tienen los ciudadanos.

Cargando contenidos...