LOS EFECTOS DE LA CRISIS
Los 1.291 escolares que comen gratis en León se quedan desde el viernes sin comedor
Durante el curso recibieron una beca que les financiaba el cien por cien de la comida
El viernes se acaba el curso escolar. Las aulas se cierran y, con ellas, los 96 comedores de los colegios a los que cada día acuden cerca de seis mil niños en toda la provincia de León. De estos, casi 1.300 han tenido una beca que cubría el cien por cien de los gastos y, de esta forma, su familia no tenía que abonar ninguna cuantía de los 4,83 euros que costaba el menú diario. Entre los requisitos que exige la Junta para conceder una beca de gratuidad está el nivel de ingresos anual, que no debe superar la mitad del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples, conocido como Iprem, fijado este año en 530 euros mensuales, con lo que estos 1.291 alumnos podrían beneficiarse del comedor este verano.
Desde la Consejería de Educación se ha reiterado la negativa a abrir este servicio escolar durante los meses de verano, aunque ya han reclamado a los directores de los centros que envíen una lista con los niños que ellos consideran que podrían necesitar ayuda durante las vacaciones. Los sindicatos volverán a insistir en esta cuestión en la próxima reunión de la Junta de Personal Docente que se celebre en León, porque consideran que el comedor es una necesidad ante las dificultades que están atravesando muchas familias.
A todos los becados
Desde los sindicatos recuerdan que el fin de los comedores escolares es doble, por un lado garantizar una comida a los pequeños o la conciliación laboral. En este último caso los pequeños no precisarían de beca, frente a la necesidad de los primeros, por lo que el secretario provincia de Educación de CCOO, Pedro Salvadores, matiza que todos los niños que perciben algún tipo de beca también son susceptibles de acudir a los comedores en verano a petición de las familias. Además de los 1.291 alumnos que han tenido la beca de gratuidad, se sumarían otros 180, que han recibido ayudas del 75% del coste y otros 564, cuya beca sufragaba el 50% del precio del menú. «Todos los servicios educativos que se puedan mantener son necesarios e imprescindibles», destaca el secretario provincial de Fete-UGT, Jesús López Iglesias. Además de la renta, la beca al 100% se concede a familias numerosas especiales o a pequeños en régimen de acogida
«Las becas no se las dan a cualquiera y los padres tienen que cumplir unos requisitos. Nosotros pensamos que un niño que está becado durante todo el año es porque su familia no tiene ingresos y no los va a tener ahora en los meses de verano», indicó Salvadores, quien matizó que las familias que reciben estas ayudas «están apuradísimas» .