Diario de León

Mudanza real en León

El Ayuntamiento reclama un centenar de retratos de Felipe VI para cambiar de los marcos a Juan Carlos I.

Imagen del rey en el salón de plenos de San Marcelo.

Imagen del rey en el salón de plenos de San Marcelo.

Publicado por
álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

La mudanza real afecta a León. El Ayuntamiento prepara ya la sustitución de todas las fotos del rey que hay en las edificios municipales para que salga enmarcado a partir de la próxima semana Felipe VI, en lugar de Juan Carlos I. Un simple ‘cambio de cromos’ que entretendrá a los bedeles y conserjes, quienes a partir de los próximos días tendrán la encomienda de colocar la imagen en cada una de las sedes municipales. Más de un centenar de edificios, según avanzan desde el gabinete de Alcaldía, en los que habrá una reproducción del nuevo monarca con indumentaria civil; la elegida dentro del catálogo abierto que le presenta con el uniforme de capitán general, como la que hubo hasta hace dos mandatos de su padre en el salón de plenos de San Marcelo.

Los únicos obligatorios son los que deben presidir el despacho del alcalde —en este lugar dos, puesto que hay una sede en Ordoño II y otra en San Marcelo— y en el salón de Plenos, donde, ante la inminencia de la próxima sesión plenaria que se celebrará la próxima semana, ya se sopesa la posibilidad de buscar una fotografía de forma transitoria antes de que llegue el retrato oficial, del que se no solicitarán los de formato superior, sino alguno de mesa y obre todo los de tamaño de cuadro. El mismo que se colocará después en el centenar de sedes que tiene la administración, como centros de acción social o edificios de todo tipo, y que se guardará de cara al futuro, según explican desde el consistorio.

La entrada de Felipe VI en el escenario tan sólo implicará la salida anterior de su padre del cuadro para aprovechar los marcos existentes. En la actualidad, según los cálculos efectuados, hay cerca de 60 retratos del monarca, por lo que será necesario buscar en los almacenes municipales para hallar acomodo a los que se han pedido por exceso y, en caso de que tampoco sean suficientes, comprar alguno nuevo.

La solicitud se cursará por la vía telemática abierta por la Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El canal es el mismo para todos los ayuntamientos de España, que en los próximos días tendrán que cerrar sus solicitudes para adaptarse a lo que marca la normativa. El mismo caso en el que se encuentra la subdelegación de Gobierno y la delegación de la Junta, que deben contar con una imagen del rey en el despacho del subdelegado y el delegado; mientras que el resto de organismos que no están integrados, como la sede del INSS, tendrán que ser adaptadas por cuenta de sus respectivos ministerios.

Un proceso de mudanza que empezará con el cambio de corona y terminará con el descolgar a un rey para poner a otro.

tracking