Diario de León

INVERSIONES

El presupuesto consignará cuatro millones para el Palacio de Congresos

El Ayuntamiento no necesitará un crédito para financiar los 11,8 millones de euros que le restan por aportar al proyecto

El Palacio ya tiene toda su estructura de cubierta levantada

El Palacio ya tiene toda su estructura de cubierta levantada

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Sin necesidad de crédito autorizado por Hacienda, ni como deuda futura, el Ayuntamiento de León consignará en el presupuesto municipal que se aprobará el próximo mes una partida de 4 millones de euros para cumplir con su aportación al Palacio de Congresos y Exposiciones. Una partida que se logra gracias a la refinanciación del crédito ICO que permite que el consistorio no tenga que empezar a amortizar los 174,6 millones de euros solicitados, sino que mantendrá el periodo de carencia hasta julio de 2016: la operación que hace que la administración local cuente con cerca de 10,5 millones de euros para este año y el próximo que no tenía previstos en el plan de ajuste.

El procedimiento abierto por el Gobierno para alargar la devolución a 20 años, la ampliación del periodo de carencia dos años más y la bajada del tipo de interés del 5,59 al 5,09% hace que el Ayuntamiento ya haya comunicado a Hacienda, por medio del envío de la revisión del plan de ajuste, que puede acometer la financiación del Palacio de Congresos y Exposiciones «con cargo al ahorro neto de cada ejercicio desde el año 2014 al 2018». Una condición que evita que acaba con la incertidumbre abierta hasta el momento, debido a que la administración municipal dependía de los permisos de la Consejería de Hacienda y el Estado para poder aumentar su porcentaje de endeudamiento, puesto que era superior al 110%, y concertar un crédito.

No será así. El Ayuntamiento cuenta con margen dentro de los presupuestos municipales para cumplir con el calendario de aportaciones pactado con la Junta y el Gobierno en la renegociación del proyecto: 4 millones de euros este año, 5 millones de euros en 2015, 605.000 euros en 2016, 1,1 millones de euros en 2017 y 1,1 millones para saldar la cuenta en 2018. En total, 11.849.274 euros, que se suman a los 3,4 millones de euros que el consistorio de la capital leonesa ya puso. Una garantía para que el Palacio de Congresos y Exposiciones, que sufre un grave retraso por la insuficiencia de financiación arrastrada, no se paralice de forma indefinida.

Una obra que ya debería de estar inaugurada, según los plazos de adjudicación, y que ahora se emplaza para 2016 el recinto ferial y para 2018 el Palacio de Congresos, lo que obligará a ampliar la programación con FCC y Dragados.

tracking