MARCOS MARTÍNEZ BARAZÓN. PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN
«Haremos una ute con agencias para que sean turoperador y alquilen aviones»
Veinte días al frente de la Diputación y un año por delante para seguir una senda ya trazada, a la que él quiere dar un aire propio. El alcalde de Cuadros repasa en su primera entrevista tras jurar el cargo los principales retos de un corto mandato, en el que tiene la misión de culminar los proyectos trazados por su mentora Isabel Carrasco y lanzar propuestas con sello personal.
—¿Qué tiene previsto para revitalizar el aeropuerto, teniendo en cuenta que no habrá vuelos de verano por falta de ofertas y que las compañías no quieren volar desde León ni con incentivos económicos?
—El aeropuerto es competencia de Aena, luego es del Estado; el sistema de transporte es competencia de la Junta. El consorcio potencia y divulga intentando fomentar la potencialidad de nuestro aeropuerto. Yo creo que de lo que se trata es de que en esa intención de potenciar el aeropuerto de León, de hacer que la gente salga de León, deben de intervenir todos los agentes sociales, no puede quedar fuera nadie. Debe estar ahí la Fele, el CEL; tiene que estar todo el mundo. Una idea que tenemos, porque creo que así nació algún día Productos de León y los resultados han sido buenos, es que antes de que llegue el verano debemos reunirnos con las agencias de viajes más importantes; por lo menos con dos o tres. Nuestra intención es hacer una UTE (unión temporal de empresas), después puede pasar, como ocurrió en Productos de León, que empezaron diez y ahora son un montón de ellos. Creo que esa UTE tiene que unirse a nosotros y tiene que hacer de turoperador. Y la idea para trabajar ya de cara al año que viene, porque este verano ya lo tenemos amortizado, si las agencias de viaje se constituyen en UTE y hacen de turoperador y si nosotros tenemos capacidad de alquilar los aviones, ya no nos hace falta que venga ni Good Fly ni Viajes Halcón ni nadie. Somos suficientemente potentes si logramos que se implique la gente de León, si no lo hacemos no va a venir nadie a sacarnos las castañas del fuego. Es una manera de empezar a trabajar con suficiente tiempo y solvencia para que cuando llegue la época estival el año que viene el tema esté ya más o menos resuelto.
—¿Y los vuelos del Club de los 60?
—Como presidente de esta institución, llegaré donde tenga que llegar, a los niveles más altos, para que los ciudadanos de esta provincia salgan de León porque creo que es de justicia, pienso que se puede hacer, así que vamos a intentarlo. Si es de la manera que dice la consejera o de otra.